elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de las Ciencias aborda en octubre la exploración en la Luna y en el planeta

  • Organiza tres conferencias de libre acceso, previa inscripción

  • Mañana jueves 3 de octubre, la primera conferencia sobre la Luna, a las 19:30 horas

La primera sonda espacial que envió la Agencia Espacial Europea (ESA) a la Luna, la gesta de Amundsen en el Polo Sur y la exploración en entornos extremos protagonizan este mes las conferencias gratuitas de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El acceso es libre previa inscripción a través de www.cac.es

Mañana jueves 3 de octubre se ofrece la primera de estas actividades en colaboración con el Instituto Francés de Valencia, la charla 'La nueva cara de la Luna. Resultados de SMART-1 y misiones recientes' impartida por Doctor Bernard H. Foing, responsable científico de la misión SMART-1 (la primera sonda espacial que envió la ESA a la Luna).

El Doctor Foig expondrá los principales resultados científicos obtenidos por las últimas sondas espaciales que han visitado nuestro satélite y que nos ofrecen literalmente una nueva cara de la Luna, un verdadero 'fósil espacial', ya que sobre su superficie hay restos geológicos con miles de millones de años de antigüedad, surgidos en el momento en el que se conformó el sistema solar. La cita es a las 19.30 en el Auditorio Santiago Grisolía del Museo.

Memoria Helada, conferencia y visita a la nueva exposición
De la exploración lunar a la conquista del Polo Sur: el lunes 7 de octubre, también en el Auditorio del Museo, se llevará a cabo la conferencia inaugural de la exposición 'Memoria Helada' que, bajo el título, 'Amundsen, un explorador avanzado a su tiempo' nos trasladará a la histórica hazaña del explorador noruego.

Javier Cacho, director de la Unidad de Cultura Científica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) abordará la profesionalidad y meticulosidad con la que Amundsen preparaba durante años sus expediciones que le acabarían convirtiendo en una auténtica leyenda para su tiempo.

Cacho rememorará su gesta y cómo le alcanzó la tragedia en un intento por salvar al explorador Nóbile cuando éste se perdió al regresar del Polo Norte en dirigible. Tras la conferencia, se realizará una visita a la nueva exposición 'Memoria Helada' del Museo de las Ciencias.

El jueves 24 de octubre, Jorge Membrado, explorador de alto nivel por sus incursiones subterráneas en los cinco continentes y récord mundial de profundidad en 2012, compartirá con el público algunas de sus experiencias en su su conferencia 'Explorando los lugares más extremos del planeta'. En ella relatará qué se siente al visitar entornos tan adversos como el monte McKinley, uno de los picos de ascensión más compleja del mundo, o la sima Krubera-Voronya, la más profunda del planeta con - 2.197 m de profundidad. La cita será esta vez en la Sala de proyecciones del Hemisfèric, a partir de las 19.30 h.

Subir