elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vicente Enguídanos presenta su poemario en el Cabanyal

Vicente Enguídanos presenta su poemario en el Cabanyal
  • Las ‘Pinturas poético musicales’ viajarán hasta América Latina

MÁS FOTOS
Vicente Enguídanos presenta su poemario en el Cabanyal  - (foto 2)
Vicente Enguídanos presenta su poemario en el Cabanyal  - (foto 3)

Vicente Enguídanos Garrido presenta este jueves 3 de octubre, a las 19.30 horas, su libro ‘Haikus y Senryus del Cabañal Mediterráneo’ junto con la exposición de pintura ‘El Silencio de Dios’, en la sala de exposiciones de la Biblioteca Municipal (calle de la Reina, 85) de Valencia, en el corazón de su Cabanyal natal. La exposición recoge su trayectoria como artista plástico desde 1945 a 2013 teniendo como escenarios principales el Cabañal que le vio nacer y la ciudad de acogida, Castellón de la Plana. A la presentación acudirá la delegada de la Unión Nacional de Escritores de España (UNEE) y comentarista del libro, Mª Auxiliadora Fonellosa; junto a Juan Benito Rodríguez Manzanares, autor del prólogo. Para completar el acto y facilitar la comprensión de sus pinturas poético-musicales Enguídanos volverá a contar con el maestro de la guitarra Santi Huguet. La guitarra de Huguet interpretará la música surgida de esas mismas pinturas, cuyas vibraciones de los siete colores son idénticas a las siete notas musicales. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo jueves 23 de octubre.

Señalar que ‘Haikus y Senryus del Cabanyal Mediterráneo’ es un poemario inspirado en la poesía japonesa que consiste en diecisiete silabas en tres estrofas de cinco, siete, cinco. En el libro el autor explica cómo conoció este peculiar estilo oriental en las reuniones periódicas que mantiene con sus colegas de la Asociación Literaria Amigos de la Poesía de Castellón (Alcap). De forma casi espontánea surgieron los 20 poemas o haikus que conforman este libro que acabó de escribirse en el verano de 2012. “La portada es de las primeras acuarelas que pinté a los dieciocho años, curiosamente de estilo japonés. La contraportada es un óleo de 1968 sobre tabla y representa a una virgen estilo japonés como una vidriera”, explica el autor.

Por otro lado, Vicente Enguídanos prepara para este otoño dar el salto a América Latina. El 6 de noviembre viaja a Chile para participar en la Feria del Libro de Santiago de Chile donde expondrá ‘El poemario de Senectud’, que ya está en la Biblioteca Nacional de Santiago. Enguídanos mostrará también su primer libro de poesía oriental editado en Castellón, ‘Haikus y Senryus del Cabañal Mediterráneo’, y su nuevo trabajo literario que verá la luz este mes de octubre, el poemario oriental ‘Haikus, Senryus y Tankas’. Cuando abandone Chile, Enguídanos viajará directamente a Bolivia para participar en el VI Congreso Internacional de Tarija, invitado por la Asociación de Escritores y Artistas de la ciudad. A este encuentro acuden escritores y artistas plásticos procedentes de 18 países.

Un ritmo de viajes frenético que empezó en el mes de abril con la exposición del Grupo Internacional Emma-Goyart en Oporto, en julio en el Museo de La Universidad de Kaunas en Lituania y en agosto en el Museio de Gällivare en Laponia sueca. Y es que los meses estivales tampoco han sido de respiro para Vicente Enguídanos. Durante el mes de julio participó junto a la asociación Aedal en la feria que organizan en el local municipal El Micalet de Valencia y con el colectivo Amart en el edificio Moruno del Grau de Castellón.

Subir