elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El responsable de las Casas Regionales de España emplaza a los colectivos a vivir en el Siglo XXI

El responsable de las Casas Regionales de España emplaza a los colectivos a vivir en el Siglo XXI
    MÁS FOTOS
    El responsable de las Casas Regionales de España emplaza a los colectivos a vivir en el Siglo XXI  - (foto 2)
    El responsable de las Casas Regionales de España emplaza a los colectivos a vivir en el Siglo XXI  - (foto 3)

    Cosme García, vicepresidente de la Confederación de Casas y Centros Regionales de España, pronunció un pregón de las Fiestas del Pilar del Centro Aragonés de Valencia que dejó a los presentes con el pensamiento sobre las palabras dichas en cuánto al futuro de las casas y del giro pendiente para pervivir en el futuro además, claro está, de desear a todos unas buenas fiestas de una de las mejores ciudades que lleva en el corazón junto a la suya natal, Lleida, que son Valencia y Sevilla.

    García, funcionario del Ayuntamiento de Lledia y periodista radiofónico de la Cadena Cope, abogó por las buenas relaciones que siempre han existido entre Lleida i Valencia a través de la buena historia común.

    El pregonero recordó la repoblación de Valencia y los apellidos que existen en la misma con nombres de ciudades, pueblos, villas de les "Terres Lleidatanes", como Camarasa, jugador che.

    Saludó a las autoridades invitadas ausentes – estaban invitadas distintas pero no asistió ninguna - y les dio un saludo de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y también saludo a las casas asistentes, sólo la de Asturias y la presidenta de la federación de casas, Paqui Arcos, recordándoles el deber de estar en este tipo de actos. Además, asistió el presidente de honor del centro y dirigente de las casas aragonesas en el exterior de la que el pregonero es vicepresidente.

    Una vez finalizado el parlamento el Grupo de Jotas del centro ofreció un espectáculo folclórico aragonés a cargo de la agrupación de la entidad y se finalizó con una degustación de productos típicos i vinos aragoneses.

    El presidente del centro, Pablo Gómez, y las reinas, Arancha Aviño y Lucía Giménez, arroparon en todo momento al conferenciante, que terminó su glosa con unas poesías.

    El próximo día 6 de Octubre, Cosme García también será el encargado de ofrecer el pregón pilarista, en el Centro Aragonés de Sarrià (Barcelona).

    Los actos se reanudarán el próximo 5 de octubre con un almuerzo y el lunes tendrá lugar en el Salón de Escudos un concierto de la Coral San Jorge y de la Rondalla Cincuentuna.

    Los días más importantes de las fiestas serán el 11 y el 12 de octubre. En la víspera de la festividad de El Pilar tendrá lugar el festival de jotas en la plaza del Pilar, con unas 2.000 personas de asistencia en años anteriores, y los actos propios del centro el de la fiesta en la iglesia.

    El epílogo de los actos de 2013 tendrá lugar el 23 de noviembre con motivo de la celebración del 50 aniversario de la consecución del primer premio del Festival Internacional de la Vendimia que tuvo lugar en Dijon, Francia, y en cuya jornada se hará una jornada de homenaje a los que acudieron y obtuvieron el galardón.

    Subir