elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia acoge una sesión única del Tribunal de les Aigües, que ha contado con una muestra del Misteri d’Elx y de la Muixeranga d’Algemesí  

Valencia acoge una sesión única del Tribunal de les Aigües, que ha contado con una muestra del Misteri d’Elx y de la Muixeranga d’Algemesí  
  • En el IV aniversario de la inscripción del Tribunal como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, del que también forman parte los otros dos acontecimientos

  • La Alcaldesa ha expresado su satisfacción porque la ciudad haya sido la anfitriona de este acto simbólico y único en la historia

MÁS FOTOS
Valencia acoge una sesión única del Tribunal de les Aigües, que ha contado con una muestra del Misteri d’Elx y de la Muixeranga d’Algemesí   - (foto 2)
Valencia acoge una sesión única del Tribunal de les Aigües, que ha contado con una muestra del Misteri d’Elx y de la Muixeranga d’Algemesí   - (foto 3)

En el marco de la conmemoración del IV Aniversario de Inscripción del Tribunal de les Aigües de la Vega de València en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y del X aniversario de la aprobación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, la ciudad de Valencia ha acogido esta mañana un acto “único en la historia”, tal como ha expresado la Alcaldesa Rita Barberá.

La plaza de la Virgen ha sido el escenario de los tres acontecimientos culturales de la Comunidad Valenciana declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: el milenario Tribunal de las Aguas, el Misteri d’Elx y la Muixeranga d’Algemesí. La jornada ha comenzado con la habitual sesión de cada jueves del tribunal, que en esta ocasión ha contado con la presencia del President de la Generalitat, el President de Les Corts, la Alcaldesa de Valencia, la Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, la Presidenta de la Confederació Hidrogràfica del Xúquer, Diputados Autonómicos y Provinciales, Concejales y representantes de las principales entidades culturales. Las autoridades y el público presentes han podido presenciar una muestra del derecho consuetudinario que ejerce este tribunal ancestral.

Y, a su término, sendas delegaciones del Misteri y de la Muixeranga han tomado su lugar para ofrecer una muestra de cada una de las dos tradiciones seculares, ejemplo del teatro religioso del medievo, en el primer caso, reconocido por la Unesco en el año 2011; y fiesta popular, participada y de sabor auténticamente medieval, en el segundo, designada Patrimonio Inmaterial el pasado año, 2012.

Los coloridos ropajes de los miembros de las collas del Ball de Valencians, como es también conocida la tradición de Algemesí, han llenado la plaza de la Virgen, ante las piedras centenarias de la Puerta de los Apóstoles, coronando sus torres humanas con los miembros más pequeños, los niños. Inmediatamente después, varios intérpretes, adultos y también niños, del Misteri han interpretado cuatro de las piezas de este emblemático drama lírico- religioso: el ternari, el quartet, l’araceli y el gloria.

Tal como ha subrayado la Alcaldesa, “se trata de un acto especialmente simbólico, desarrollado por iniciativa del Tribunal, que probablemente, ha sido único en la historia y seguramente será difícil que se repita”. “Me alegro mucho de haber sido Valencia la ciudad anfitriona –ha indicado- y el Tribunal anfitrión de este acontecimiento plural de la cultura valenciana”.

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ataviada con el blusón de miembro honorífico del Tribunal, y acompañada por la Concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Maria Àngels Ramón-Llin, ha asistido a la sesión del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad hace ahora cuatro años.

Esta conmemoración en nuestra ciudad forma parte de un programa internacional auspiciado por la Unesco, que pone en valor todos los acontecimientos y elementos que integran la lista del Patrimonio Inmaterial, en el marco del X aniversario de la aprobación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

“Ha sido una mañana importantísima y bellísima –ha afirmado Barberá- en la que hemos tenido muestras de la riqueza increíble de nuestro patrimonio, que se va manteniendo ininterrumpidamente a lo largo de tantos siglos”. “Tanto el Tribunal, que es milenario, como la propia celebración del auto sacramental del Misteri d’Elx o las tradiciones del siglo XV de La Muixaranga –ha añadido- hacen de esta tierra un referente en el mantenimiento de acontecimientos culturales de la historia”.

Subir