elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Nau acoge una jornada para que la administración local busque fórmulas compatibles con la economía social

  • Organizada por el Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa de la Universitat de València, el objetivo es recoger experiencias para elaborar un Libro Blanco

Mañana, 26 de septiembre, tendrá lugar la Jornada “Economía social y administración local: retos y oportunidades”, organizada por el IUDESCOOP (Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa) de la Universitat de València. El acto se celebrará en el Centre Cultural La Nau y la entrada e inscripción es gratuita.

Cada vez se escuchan más voces que reclaman un cambio en el modelo de economía tradicional que se ha demostrado incapaz de resolver los grandes retos a los que se enfrentan las sociedades del siglo XXI. La emergencia de nuevas necesidades sociales, la persistencia y agravamiento de diferentes desequilibrios, entre ellos los del mercado de trabajo, han puesto a prueba la capacidad de las instituciones para dar una respuesta adecuada a las demandas sociales. En esta búsqueda de nuevas fórmulas, algunos ayuntamientos han puesto la mirada en este tipo de actividades en las que predomina el valor social como una forma de dinamización del territorio y también como fórmula para combatir el desempleo.

Desde la Universitat de València se ha abierto una línea de investigación para analizar los factores de éxito de la empresa social, y se has formalizado mediante la presentación de un Proyecto I+D que ha sido reconocido por el Ministerio de Economía y Competitividad.

En este marco se ha organizado una Jornada para analizar los retos y oportunidades resultantes de la relación entre la Administración local y la Economía Social. La Jornada cuenta con la intervención de investigadores y académicos especialistas en la materia y con la participación de representantes de los distintos agentes sociales implicados. A lo largo de la jornada de mañana está prevista la presentación de distintas fórmulas exitosas de colaboración entre empresas de iniciativa social y ayuntamientos, se analizarán las posibilidades de herramientas administrativas que pueden servir de impulso para la contratación de colectivos desfavorecidos, como son las cláusulas sociales, y también se planteará la conveniencia de realizar un Libro Blanco que pueda analizar el momento actual y los escenarios de futuro a los que se enfrentan las administraciones locales y el papel que puede jugar la empresa social como fórmula de impulso territorial.

La jornada se estructura en dos partes. Por la mañana, se presentarán en el Aula Magna de La Nau ponencias enmarcadas bajo el lema “Las aportaciones de la investigación al papel de la economía social en el ámbito local”. En las diferentes intervenciones, se abordarán la convergencia entre la economía del bien común y la economía social, la economía social como prestadora de servicios públicos, y las cláusulas sociales en los servicios municipales. Entre los ponentes, el diputado provincial y concejal del ayuntamiento de Burjassot, Emili Altur; el experto Francisco Álvarez y los profesores de la Universitat de València Rafael Chaves, Carmelo Lozano, Gemma Fajardo, Pilar Alguacil, Salvador Montesinos, Mª José Vañó y Gustavo Zaragoza.

En la segunda parte de la jornada tendrá lugar el encuentro entre todos los agentes implicados, con el objetivo de detectar los problemas, así como captar las posibles soluciones. En las distintas mesas de la tarde, junto a los expertos participarán representantes de FEVECTA y FEPRODEL; la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Diputación Provincial de Valencia; las cooperativas Sercoval y Fluido Eléctrico de Museros, como ejemplo de buenas prácticas; el Foro de Contratación Pública Socialmente Responsable y el Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de Valencia.

Subir