elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Polibienestar presenta los primeros resultados de un proyecto europeo de inserción profesional para atender a personas con Alzheimer

    El Instituto Universitario de Investigación de Políticas de Bienestar Social (Polibienestar) de la Universitat de València presenta mañana viernes, día 20 de septiembre, los primeros resultados de un proyecto europeo destinado a la promoción de la inclusión social de enfermos de Alzheimer y sus familias. La jornada tendrá lugar en el edificio de Institutos de Investigación del Campus dels Tarongers, de 9:30 a 13:30 horas.

    El proyecto, que está financiado por la Comisión Europea en el marco del programa Progress, se denomina ‘Alzheimer: Tremplin d’insertion sociale et professionnelle?’ (‘Alzheimer: ¿Trampolín de inserción social y profesional?’).

    Asistirán a la jornada profesionales de distintas ramas y disciplinas que han participado en este proyecto, desarrollado por entidades españolas y francesas con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con Alzheimer y sus familiares y cuidadores principales a través de la formación de personas en situación de desempleo de larga duración.

    El objetivo general del proyecto, según explica el director de Polibienestar, Jordi Garcés, es consolidar y crear relaciones sociales entre las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y sus familias, y colectivos en riesgo de exclusión social y laboral a través de actividades relacionadas con la dependencia y el cuidado de personas con dicha enfermedad. Según señala el profesor Garcés, “los primeros resultados del proyecto, desarrollados en la población francesa de La Garde (Varn) y en Borriana (Castellón) son muy positivos tanto para los futuros profesionales como para los enfermos y sus familias”.

    El proyecto, añade Garcés, “pretende, por un lado, prevenir el deterioro de las relaciones sociales de las personas con Alzheimer y sus familiares, ralentizar el deterioro cognitivo de los enfermos a través de servicios de cuidado para el paciente y, por otro lado, promover la inclusión social y laboral y promocionar nuevas oportunidades de empleo en el campo de la atención sociosanitaria a enfermos de Alzheimer”.

    La formación musical, un plus de los cuidadores

    En el proyecto de Borriana participaron cincuenta personas que querían reorientar su actividad profesional hacia el cuidado de enfermos de Alzheimer. Uno de los criterios a la hora de la selección de los futuros profesionales fue que tuvieran formación musical para así poder estimular en los pacientes la reminiscencia musical e intereactuar con ellos ya que, según explica la técnica de investigación Irene Monsonís, “muchos enfermos de Alzheimer guardan en su memoria canciones y melodías que han estado presentes a lo largo de su vida y esta interactuación musical favorece la comunicación con ellos”.

    Un tercio de los participantes en el proyecto de Borriana tiene formación musical, gracias a su vinculación con las bandas y sociedades musicales. El hecho de que en la Comunidad Valenciana haya numerosas sociedades musicales es, para el profesor Garcés, “un plus formativo para la inserción de nuevos profesionales como cuidadores de enfermos de Alzheimer que habrá que seguir explorando y desarrollando”.

    ‘Alzheimer: Tremplin intergénérationnel d’Insertion Sociale et Professionnelle’ es uno de los numerosos proyectos que lleva a cabo Polibienestar, grupo interdisciplinar de investigación, referente en España, especializado en investigación, innovación y tecnología social, asesoramiento técnico y formación en el ámbito de las políticas sociales.

    Más información: www.polibienestar.org

    Subir