elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez Zaplana destaca el autoempleo como mecanismo de inserción social

Sánchez Zaplana destaca el autoempleo como mecanismo de inserción social
  • Social Business in Progress promueve la creación de empresas de economía social por parte de personas con discapacidad

  • Además del Instituto Valenciano de Acción Social, el proyecto integra entidades sociales de Portugal, Francia, Polonia, Reino Unido y España

La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha elogiado "el esfuerzo y la tenacidad de las personas con discapacidad emprendedoras que consiguen hacer de sus proyectos una realidad y contribuyen a favorecer el empleo en un colectivo que encuentra más dificultades para acceder al mercado laboral".

Sánchez Zaplana ha inaugurado hoy la jornada de clausura del proyecto europeo 'Social Business in Progress', celebrada en Valencia y que ha reunido a expertos en economía social y empresa inclusiva de entidades sociales de Portugal, Francia, Polonia, Reino Unido y España que participan en el proyecto.

Esta iniciativa, que pertenece a la convocatoria Progress financiada por la Comisión Europea y en la que participa la Conselleria de Bienestar Social, a través del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), tiene como objetivo promover la inserción laboral de las personas con discapacidad a través del autoempleo y nuevas acciones de emprendimiento social.

La consellera de Bienestar Social ha subrayado que "el emprendimiento social genera espacios de participación e inclusión activa contribuyendo a la consolidación de una sociedad basada en la igualdad de oportunidades y el Estado del Bienestar".

En este sentido, ha incidido en que "empresas, ONG's, universidades, administraciones, personas con discapacidad y la sociedad en general debemos extender lazos, aprovechar sinergias y poner el acento en la eliminación de las desigualdades para alcanzar la plena inclusión de las personas más desfavorecidas".

Asimismo, ha reiterado que "entre todos tenemos que dar a conocer las habilidades y potencialidades de las personas con discapacidad", y ha señalado que "la innovación y el emprendimiento social, la empresa inclusiva y la reinvención del tercer sector son sinónimos de empleo y el motor de desarrollo de Europa en los próximos años".

Sánchez Zaplana ha felicitado a los integrantes del proyecto europeo 'Social Business in Progress' y a las entidades colaboradoras "por su labor y compromiso por mejorar la calidad de vida y la integración de las personas con discapacidad poniendo en valor y en acción las capacidades de estas personas".

En la jornada de clausura se han dado a conocer las conclusiones del proyecto, así como cinco casos prácticos de empresas vinculados a personas con discapacidad que se han desarrollado. En concreto, el Instituto Valenciano de Acción Social ha participado en este proyecto europeo con la creación de la empresa 'MonBuk' y la elaboración de una 'Guía de Ayuda al Empredimiento Social'.

Proyectos coordinados por el IVAS

La empresa 'MonBuk' consiste en un grupo de trabajo que desarrolla aplicaciones digitales para la población infantil y juvenil. Es una editorial independiente de contenidos digitales, educativos y pedagógicos para que los niños de 3 a 10 años puedan iniciarse en las nuevas tecnologías, potenciando su lectura y comprensión, así como su desarrollo creativo e intelectual.

Desarrolla cuentos, libros interactivos, aplicaciones digitales lúdicas y material multimedia de apoyo en el aula, todos ellos disponibles en diferentes idiomas, y cuenta con un equipo de trabajadores formado por el precursor del proyecto y dos personas con grave discapacidad física, que realizan funciones de técnicos auxiliares en diseño gráfico y gestión de contenidos pedagógicos.

El teletrabajo es el modelo de trabajo elegido por 'MonBuk', ya que es el que mejor se adapta a las necesidades de las personas con discapacidad que participan en la empresa porque les permite trabajar desde casa, con un equipo informático adaptado a sus capacidades, evitando de esta manera tener que desplazarse.

El modelo de empresa, misión y objetivos se han configurado de manera que posibiliten la máxima integración de las personas con discapacidad y cuando se precisa alguna colaboración externa (traducciones) se busca personal con discapacidad para que colabore con el proyecto.

Otra de las acciones del IVAS en el proyecto europeo 'Social Business in Progress' ha sido la publicación de una guía que fomente el emprendimiento entre las personas que más dificultades tienen para encontrar un trabajo.

En la guía se informa, con un lenguaje sencillo, sobre el significado del concepto de emprendimiento social, de los principales recursos de los que dispone el ciudadano para poder crear su propia empresa (Programa EmprenJove del IVAJ.GVA JOVE, FSC Inserta, Fundación Novafeina, Fevecta, Iudescoop, VLC Emprende o Socialnest) y mecanismos usuales de financiación de las empresas. También recopila los casos reales de personas con discapacidad que han creado su propia empresa.

Subir