elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Alcaldesa pide que se retire del decreto del FEIL la exigencia de un cartel de 4 por 3 metros en cada proyecto

La Alcaldesa pide que se retire del decreto del FEIL la exigencia de un cartel de 4 por 3 metros en cada proyecto
  • “El Gobierno quiere hacerse un homenaje de propaganda con 30 millones de euros que pagamos todos”

  • El Ayuntamiento pide que sea un técnico neutral el que elabore el informe sobre la subestación de Patraix

MÁS FOTOS
La Alcaldesa pide que se retire del decreto del FEIL la exigencia de un cartel de 4 por 3 metros en cada proyecto - (foto 2)
La Alcaldesa pide que se retire del decreto del FEIL la exigencia de un cartel de 4 por 3 metros en cada proyecto - (foto 3)
La Alcaldesa pide que se retire del decreto del FEIL la exigencia de un cartel de 4 por 3 metros en cada proyecto - (foto 4)
En su comparecencia ante los medios de comunicación, la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha vuelto a criticar que el denominado Fondo Estatal de Inversión Local “ni hace frente al problema de la financiación local ni sirve para solucionar el problema del paro”. Rita Barberá ha reiterado su afirmación de que “los plazos son leoninos y están pensados en función de las fechas electorales, además de no crear empleo fijo, olvidar a los jóvenes y aumentar el gasto corriente de los ayuntamientos”.

Esas carencias “cobran toda su descarada dimensión al darse cuenta de que lo único que les preocupa es el cartel anunciador que se exige para cada uno de los proyectos y al que los pliegos de condiciones dedicaban 36 líneas”. Rita Barberá ha hablado de “abuso” para añadir acto seguido que “el Gobierno Central se está preparando un homenaje de propaganda de en torno a 30 millones de euros o 5.000 millones de las antiguas pesetas destinados a propaganda y que vamos a pagar entre todos”.

Ha ironizado la Alcaldesa sobre las dimensiones que se exigen para cada uno de estos carteles, de 3 por 4 metros “sobre dos patas de dos metros de altura”. Tras preguntarse “¿Dónde los ponemos?”, ha mostrado una serie de simulaciones del efecto de estos carteles “propagandísticos” en calles como Portal de Valldigna, Beltrán Bigorra o Moratín, para concluir que, en su opinión, “es un abuso, un dislate y un despropósito”.

También se ha preguntado cuánto valen cada uno de estos carteles para aclarar seguidamente que si el número de proyectos presentados en toda España se eleva a 20.000, con un presupuesto estimado de 1.500 euros por cada cartel, “el resultado son esos 30 millones de euros, esos 5.000 millones de pesetas en carteles”. En el caso de Valencia, al presentarse 165 proyectos, la cantidad destinada a carteles ascendería a 250.000 euros, “equivalente al proyecto para reparar todos los bancos del mobiliario urbano que no nos dejan acometer, y también quiero decir que algún kilo de arroz se podría comprar con esos 30 millones de euros”.

Ha bromeado al enumerar algunas obras presentadas en distintos lugares de España cuyo presupuesto es inferior a los 1.500 euros, “el precio del cartel”. Rita Barberá ha revelado que la superficie ocupada por esos 20.000 carteles de 12 metros cuadrados cada uno, “es de 240.000 metros cuadrados. El equivalente a 80 kilómetros; de aquí a Castellón toda la autopista vallada”.

La Alcaldesa de Valencia ha criticado que no contesten a su propuesta de proveer de alimentos a familias que estén en paro y no pueden llegar a fin de mes y sin embargo destinen esos 30 millones de euros “a darse un autohomenaje de propaganda”.

Ha acusado al Gobierno Central de “falta de criterio”, y tras afirmar que “no nos deja cambiar los bancos y poner placas fotovoltaicas, ni renovar la luminaria porque son suministros”, se ha preguntado “¿Qué son los carteles?. ¿Son obras?. No creo que España esté hoy para esas alegrías propagandísticas, el Gobierno tiene que hacer una reflexión y yo pido la retirada de la exigencia de esos carteles en las condiciones que son recogidas en el Decreto, porque es una barbaridad, un puro dislate electoral”.


ECONOMÍAS

En relación a ese mismo asunto, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la modificación de crédito para destinar 985.000 euros del presupuesto municipal a la compra de alimentos para distribuir a lo largo de todo el año 2009 entre los comedores y los economatos sociales. Esta modificación de crédito, que habrá de ratificar el Pleno, se hace sin detraer dinero de ningún proyecto. “Ese dinero se va a sacar de las economías que ha habido en distintas partidas”.

Por otra parte, de los 162 proyectos presentados por el Ayuntamiento de Valencia para ser acometidos con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local, 145 han sido autorizados, en 15 casos se ha requerido mayor información, y en 2 casos han sido ya validados. La Alcaldesa de Valencia ha informado esta mañana que los 2.918.801 de euros disponibles hasta completar los 141 millones de euros que le corresponden a Valencia se destinan al proyecto aprobado esta mañana por la Junta de Gobierno Local de Centro de Formación y Empleo en la calle Los leones.

No obstante, y para el caso de que finalmente no haya respuesta positiva sobre los 15 proyectos para los que se ha requerido más información y que tienen que ver fundamentalmente con la sustitución de bancos, instalación de placas fotovoltaicas y renovación de luminarias, se han aprobado una serie de proyectos alternativos como el ajardinamiento de 25.000 metros cuadrados bajo el puente del Assut de l’Or, la construcción de un campo de fútbol y finalización del polideportivo Doctor Lluch, el alumbrado de Malilla o el pavimento fonoabsorbente en la calle Sagunto que, junto a otros pequeños proyectos suman el importe de 9 millones a que ascienden los 15 proyectos hasta el momento no autorizados.

Por otra parte, y siguiendo con una nueva fase de la tramitación, se han aprobado los pliegos de condiciones para 22 de los proyectos, trámite indispensable para que puedan ser contratados y ejecutados.

SUBESTACIÓN DE PATRAIX

Tras el auto de la juez en el que se autoriza la reapertura temporal de la subestación de Patraix, previa aportación del informe de un “técnico competente” sobre las condiciones de seguridad para proceder a su puesta en funcionamiento, la Alcaldesa ha informado de que el Ayuntamiento ha solicitado que ese técnico competente no sea de ninguna de las partes implicadas, ni de Iberdrola, ni de Red Eléctrica Española, ni tampoco del Ayuntamiento. No obstante, además de esta petición, el Ayuntamiento recurrirá el citado auto.

La Alcaldesa Rita Barberá ha contado que fue informada hace una semana de la petición de Iberdrola para que Red Eléctrica “reabriese la subestación de forma transitoria” como consecuencia de una avería en Nou Moles y la necesidad de atender la mayor demanda eléctrica en unos días de mucho frío, tal y como le fue explicado telefónicamente por parte del Presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza.

La respuesta a esta petición de Luis Atienza por parte de la Alcaldesa, fue que se dirigiese al juzgado para ver si permitía la reapertura. Rita Barberá ha recordadlo que las causas por las que se decidió en su día cerrar la subestación “es porque Red Eléctrica no había sabido gestionarla con garantías de seguridad”. Días después recibió la llamada del Delegado del Gobierno, Ricardo Peralta, con la misma petición, “y al día siguiente la jueza nos pidió un escrito para que informásemos de nuestra posición. Lo estuvimos viendo y nos hemos opuesto por muchas razones. Desconocemos la avería que se ha producido en Nou Moles y el tiempo que va a llevar su reparación. Además, hemos pasado cuatro o cinco días de frío espantoso y no se ha mermado el suministro”.

La Alcaldesa ha manifestado que “desde hace dos meses está a disposición de Red Eléctrica Española la parcela que ofreció el Ayuntamiento para el traslado de la subestación. Está para entrar, y no hemos sabido nada de la voluntad de Red Eléctrica Española de iniciar el traslado”.

Por último, en relación a la reunión sobre el futuro de la America’s Cup que hoy se celebra en Madrid, la Alcaldesa ha señalado que se trata de ver “en qué situación estamos y cuáles son las perspectivas”. Rita Barberá ha dicho que “ayer leí varios teletipos de equipos que están reuniéndose y de su voluntad de empezar a entrenarse y venir aquí. Por parte del Ayuntamiento y la Generalitat estamos dispuestos a sentarnos hoy mismo para que la 33 America’s Cup se celebre en Valencia”.

Subir