elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pondrá en vigor una nueva tasa para las entidades bancarias por los cajeros en la vía pública

El Ayuntamiento pondrá en vigor una nueva tasa para las entidades bancarias por los cajeros en la vía pública
  • También se crea un nuevo concepto impositivo por la realización de actividades de grabación y filmación en los Cementerios Municipales

  • El Concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha presentado hoy la Ordenanza Fiscal General para 2014, que prevé la actualización del IPC en los precios públicos

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento pondrá en vigor una nueva tasa para las entidades bancarias por los cajeros en la vía pública - (foto 2)

Las entidades bancarias deberán pagar una tasa por la presencia de cajeros en las fachadas de sus dependencias que sean manipulables desde la vía pública. Ésta es una de las principales novedades de la Ordenanza Fiscal General que regirá el próximo ejercicio, 2014, y que ha presentado esta mañana el Concejal de Hacienda, Silvestre Senent.

Las nuevas ordenanzas entrarán en vigor el 1 de enero de 2014, y suponen una actualización de las tasas y precios públicos en función del IPC a fecha de 30 de junio del año anterior, 2013, como cada año. Eso supone un incremento general del 2’1%.

Las novedades del texto serán analizadas por la Comisión de Hacienda en su reunión del próximo martes, y presentadas ante el Plenario Municipal en la sesión correspondiente al mes en curso, septiembre:

Así, se contempla la implantación de la nueva Tasa por Aprovechamiento del Dominio Público Local mediante Cajeros Automáticos de entidades financieras instalados en la fachada del establecimiento y manipulables desde la vía pública. Dicha tasa establece tres categorías fiscales, determinadas en función de los valores catastrales del suelo donde se ubique cada cajero, y en virtud del estudio realizado por la Universidad Politécnica de Valencia, que fue base para la modificación de la Ordenanza sobre el Impuesto de Actividades Económicas, IAE.

El Concejal Silvestre Senent ha explicado que antes de concretar los parámetros de esta nueva tasa, el Ayuntamiento ha realizado un estudio sobre su aplicación en otras ciudades (como Murcia, Barcelona, Sevilla Málaga, Alicante, Castellón, Bilbao, Elche o Torrent).

Así, los precios anuales serán de 592 euros en la categoría fiscal primera, 532’80 en la segunda categoría, y 503,20 euros en la tercera. Tal como ha explicado el Delegado de Hacienda, los cajeros sitos dentro de las oficias bancarias no están sujetos a este pago, dado que no hacen uso de la vía pública. Además, el Edil ha recordado dos sentencias del Tribunal Supremo del año 2009, en las que se respalda la legalidad del establecimiento de la citada tasa.

A preguntas de los periodistas, Senent ha cifrado en unos 300 el número de cajeros en la ciudad, sitos en vía pública y susceptibles por tanto de tributar, lo que supondría unos ingresos estimados en alrededor de 140.000 o 150.000 euros al año.

FRACCIONAMIENTO Y APLAZAMIENTO DE LOS PAGOS

Otra de las modificaciones de la Ordenanza Fiscal General se refiere a los aplazamientos y fraccionamiento de los pagos, que se han variado con la finalidad de dar mayores facilidades a los contribuyentes “especialmente en estos momentos de crisis”, ha apuntado el Concejal.

Si bien hasta ahora ya existía la posibilidad de fraccionar dichos pagos, siempre que no fueran cantidades menores de 350 euros, a partir de ahora esa cuantía mínima se reduce a 150 euros, eso sí, en “supuestos cualificados y excepcionales” que vienen detallados en el artículo 29 de la Ordenanza. El fraccionamiento se contemplará en función de la capacidad económica de la persona obligada al pago, y deberá acreditarse en la propia solicitud con la pertinente documentación.

Así, el importe mínimo fraccionable de pago pasa de 350 a 150 euros, mientras que la cuantía mínima por plazo al mes no deberá ser menor de 30 euros. Además, los vencimientos de los pagos tendrán que realizarse en meses sucesivos, nunca en meses alternos. El Ayuntamiento estudiará cada solicitud y determinará los plazos y la cuantía de éstos.

También se prevé una nueva tasa, en este caso sobre los cementerios municipales, que gravará las actividades de grabación y filmación en estos recintos municipales.

Otra propuesta se refiere a los pagos por instalación de vado, y supone la eliminación del filtro existente en este concepto para las gasolineras. A partir de ahora, las gasolineras abonarán tasa igual que el resto de contribuyentes, sin limitaciones por número de metros autorizados o accesos. Como es conocido, hasta ahora, sólo pagaban una cantidad en el vado por unos metros, mientras que ahora se equiparan al resto de cualquier particular o edificio.

También se crean nuevos epígrafes en la Tasa por Uso de Instalaciones y Edificios Municipales, a propuesta de las Concejalías de Jardinería y Empleo. La implicación mayor de esta iniciativa es que se equiparará la tasa de utilización de los Viveros con la del Tramo 9 del Jardín del Turia.

Finalmente, el Concejal de Hacienda ha información de la ampliación de la Tasa de Estacionamiento de Vehículos definida por la ORA (Ordenanza para la Regulación del Aparcamiento). Se amplían las Zonas Naranja y Azul a los Distritos de L’Eixample y Extramurs. “Igual que está en Ciutat Vella –ha explicado Senent- ahora también estos distritos para las zonas Azul, y Naranja cuando ésta esté. Se trata de una modificación solicitada por la Concejalía de Circulación.

Tal como ha subrayado el Edil, “no hay ninguna subida de impuestos, sino que todo se actualiza con arreglo al IPC como cada año”. “El IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles), el ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras), y el IAE (Impuesto sobre Actividades Económicas) siguen siendo igual, sin variar. Sólo se actualiza, con el IPC, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica”.

En este último caso, además, la Ordenanza clarifica ámbito territorial de aplicación, con la finalidad de evitar interpretaciones erróneas: se señala que la aplicación de la Ordenanza estará sujeta al domicilio que conste en el permiso de circulación de cada vehículo.

El Concejal ha concluido su intervención, recordando que “somos de las ciudades con unas tasas más bajas en muchísimas ordenanzas, por no decir todas”.

Subir