elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El proyecto “Crowdsourcing” de las naves “seduce” en Portugal

  • Un estímulo del emprendimiento joven creativo y cultural

El proyecto valenciano de ‘Crowdsourcing’ del Centro de Creación de Las Naves ha suscitado “un gran interés” entre los participantes de un taller internacional en el que han intervenido representantes de la Concejalía de Empleo de Valencia y del Grupo de apoyo local del proyecto europeo ‘My Generation at Work”, que se han desplazado a la ciudad de Braga (Portugal) para intercambiar con los representantes de otras 11 ciudades conocimientos, experiencias y buenas prácticas destinadas a jóvenes.

La Concejala Delegada de Innovación, Beatriz Simón, que ha recordado que este tipo de intercambio favorecen nuevas colaboraciones y sinergias que darán como resultado la creación de redes de colaboración, intercambio de artistas y de exposiciones conjuntas, ha explicado que el proyecto “Crowdsourcing” de Las Naves es una iniciativa que desarrolla un espacio común para ofrecer a pequeñas y medianas empresas (PYME) de la industria cultural todo lo que necesitan para desarrollar su actividad (localización, material, asesoramiento técnico, etc.).

Beatriz Simón ha recordado que Las Naves alberga esta iniciativa porque es el “lugar idóneo para fomentar y facilitar los procesos de creación de los jóvenes artistas y generar sinergias entre ellos que den lugar a creaciones colectivas y multidisciplinares”. Este centro de creación está dotado de los recursos técnicos más innovadores y la continua exhibición de proyectos favorece un ambiente excelente para fomentar la creación y las ideas. Asimismo, la Concejala ha aclarado que Las Naves están destinadas a artistas emergentes y consolidados, aficionados, profesionales y empresas, como resultado de “uno de los compromisos del Gobierno municipal para la promoción de las artes, la cultura y la innovación”.

Cabe resaltar que, actualmente, Las Naves tiene 2.314 usuarios jóvenes y sólo durante este año ha recibido 9.500 visitantes de exposiciones, participantes de cursos, talleres etc. Durante los dos días de duración del taller las ciudades que forman parte de este proyecto europeo desarrollaron los experimentos o “Go for it” que se van a llevar a cabo en sus ciudades con el fin de compartir ideas con todos los participantes.

La Edila ha subrayado que con el fin de fortalecer la cooperación y la colaboración entre las diferentes partes involucradas en el proyecto europeo y de adaptar las acciones que se realicen en la ciudad a las necesidades reales de las empresas y de los jóvenes, han asistido a los talleres representantes y técnicos de la Concejalía de Empleo y Proyectos Emprendedores y dos jóvenes, así como un representante del espacio de Las Naves.

El proyecto, liderado por la ciudad de Rotterdam, está formado por 12 ciudades. Cada socio cuenta con un presupuesto de 36.000 euros cofinanciados, en el caso de Valencia, en un 70 % por la Unión Europea y en un 30 % por el Ayuntamiento de Valencia.

La ciudad de Rotterdam presentó la estructura para diseñar el Plan de Acción Local (Local Action Plan), con el objetivo de poder hacer sostenible el experimento en cada ciudad y desarrollar acuerdos eficaces para crear una estrategia local integrada y financiarla.

El próximo taller internacional tendrá lugar en la ciudad de Tessaloniki (Grecia) los próximos 21 y 22 de enero de 2013. En esta reunión transnacional participarán representantes de las 12 ciudades europeas que forman parte del proyecto: Rotterdam (Holanda); Antwerp (Bélgica); Riga (Letonia); Gdansk (Polonia); Glasgow (Gran Bretaña); Varsovia (Polonia); Tampere (Finlandia); Braga (Portugal); Maribor (Eslovenia); Turín (Italia); Thessaloniki (Grecia); y Valencia.

Este proyecto europeo se enmarca dentro del programa Urbact II y estimula el empleo de los jóvenes en un mercado laboral cambiante con enfoque en las aptitudes y actitudes emprendedoras. Urbact es un programa europeo que tiene por objeto fomentar el intercambio de experiencias entre ciudades europeas y la capitalización-difusión de conocimientos sobre todas las cuestiones relacionadas con el desarrollo urbano. Urbact II es el segundo ciclo del programa y pretende mejorar las políticas de desarrollo urbano sostenible en Europa y dar prioridad a la competitividad, el crecimiento y el empleo.

Cabe recordar que el término “crowdsourcing” alude a un modelo de negocio en internet de origen estadounidense, que está en fase de consolidación en Europa. Semeja a una plataforma de externalización de trabajos para que se aprovechen las mejores ideas de un colectivo a través de internet. A través de una plataforma de crowdsourcing se puede acceder a miles de empresas y pymes. Puede traducirse como “colaboración abierta distribuida”.

Por otra parte “Go for it” se traduce como ¡A por ello!, y define en global los programas de cada ciudad, que persiguen fines diferentes según las necesidades de cada ciudad.

Subir