elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lamenta que el Ayuntamiento continúe 'descafeinando' la Semana Europea de la Movilidadd

  • Joan Ribó : "Como ya empieza a ser costumbre, el Ayuntamiento de Valencia ha reducido los actos sobre la semana de la movilidad en un conjunto de actuaciones que han obviado el elemento fundamental, que el día 22 sea un día sin coches en el centro"

Este año el día 22 es domingo y no valen excusas de que esta actuación provocaría molestias a las personas que se desplazan a su lugar de trabajo o que utilizan su automóvil para trabajar. “Este año es domingo y el Ayuntamiento sigue siendo incapaz de dejar el centro de la ciudad para disfrute de las personas que quieren pasear por él o ir en bicicleta sin ningún problema. Además se pierde la oportunidad de evaluar el efecto de esta medida sobre los establecimientos comerciales que están abiertos. Es muy probable que tendríamos la sorpresa de que eliminar los coches del centro mejoraba el rendimiento en esta fecha”, según Joan Ribó, portaveu de Compromís per València.

Una vez más el Ayuntamiento de Valencia se muestra incapaz de seguir las tendencias en movilidad más avanzadas de Europa. “Los valencianos tenemos experiencia en Fallas de dejar el centro de la ciudad para los peatones. Sería tan difícil hacer lo mismo un domingo para incentivar el uso de las calles para pasear y montar en bicicleta?”, se pregunta Ribó.

“Es evidente que no! Sólo hay que tener voluntad de hacerlo y proponérselo, pero ese es el problema. Los que mandan hoy en el Ayuntamiento de Valencia no tienen voluntad política de avanzar en esta dirección. Muchas ciudades de todo el mundo cierran los domingos sus centros históricos a la circulación rodada con un notable éxito de participación y actividades ciudadanas”, explica el portavoz de Compromís per València.

“Lamentamos que en la Semana de la Movilidad no haya ninguna actividad con respecto al Plan de Movilidad que está realizando el Ayuntamiento. Los planes de movilidad se hacen con participación ciudadana. No son una herramienta de técnicos y políticos solamente. Otra vez el Ayuntamiento dirigido por el Partido Popular es incapaz de promover una adecuada participación ciudadana en un tema tan importante. Sin participación e implicación ciudadana será inviable su aplicación”, lamenta Joan Ribó.

“En Compromís estamos convencidos de que avanzar en la dirección de aumentar la movilidad caminando o en bicicleta disminuyendo el número de coches en las calles es el mejor camino para mejorar la movilidad de toda la población incluyendo a los que van en coche particular”, recalca Ribó.

Subir