elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento aprueba las bases de las prácticas para jóvenes “Mi primera experiencia laboral”

  • Valencia es el primer municipio de España en aplicar las directrices del Real Decreto que regula esta iniciativa

La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy las bases para la concesión de ayudas económicas para la realización de prácticas no laborables (PNL) en el Ayuntamiento dirigidas a personas jóvenes desempleadas.

Se trata del programa titulado “Mi primera experiencia laboral”, una iniciativa que forma parte del Plan Municipal de Empleo y Emprendimiento que presentó la Alcaldesa Rita Barberá el pasado mes de mayo, dirigido a jóvenes desempleados. Tal como ha explicado hoy mismo la Primera Edila, “la juventud es uno de los colectivos preferentes hacia los que se dirigen nuestros esfuerzos en pro de la creación de empleo en nuestra ciudad”.

De esta manera, Valencia se convierte en la primera ciudad española en aplicar las indicaciones del Real Decreto 1543/2011 de Prácticas No Laborables en Empresas que regula esta iniciativa. El programa va dirigido a jóvenes de 18 a 25 años de edad, quienes tendrán la oportunidad de trabajar, durante un periodo de 9 meses, en distintos servicios del Ayuntamiento, en los que tendrán su primera experiencia laboral.

Los interesados en acogerse a esta beca deberán cumplir una serie de requisitos: tener una diplomatura o licenciatura, no haber tenido experiencia laboral previa ni estar disfrutando de otra beca o ayuda, y estar inscrito en el Servef.

El plan prevé beneficiar a un total de 100 jóvenes, que comenzarán su actividad a partir del mes de octubre, y que recibirán una remuneración de 450 euros mensuales, según lo estipulado en el Real Decreto. En los próximos días, se firmará el convenio entre el Ayuntamiento y la Secretaría Autonómica de Empleo para comenzar el proceso de selección de jóvenes.

La baremación considerará, entre otros aspectos, la situación socio económica de los candidatos, es decir, si residen en una familia en la que hay más miembros en paro o con bajo nivel de ingresos económicos. Además, se tendrá en cuenta la nota media de la carrera, el conocimiento de idiomas y los casos de discapacidad. El programa supondrá una inversión de unos 480.000 euros, con cargo a las arcas municipales.

Ésta es una de las 131 medidas que forman parte del Plan Municipal de Empleo y Emprendimiento, del que se beneficiarán en los próximos tres años alrededor de 60.000 personas, y que dispone de un presupuesto global de casi 30 millones de euros. Tal como ha explicado la Alcaldesa, “ayudar a la creación de empleo en nuestra ciudad es uno de nuestros objetivos prioritarios, y en este sentido nace esta iniciativa que hoy comienza a ponerse en marcha”.

Nuevas adhesiones al Pacto Local por la Innovación
La Junta de Gobierno Local ha aprobado, también hoy, las nuevas adhesiones al Pacto local por la Innovación de Valencia, una iniciativa liderada por el Ayuntamiento de Valencia para hacer de la innovación el motor del desarrollo económico y social de la ciudad, desde la base de la cooperación y coordinación de los principales actores del sistema local de I+D+i (universidades, centros de investigación, asociaciones empresariales, instituciones como el Puerto, Cámara de Valencia, la Generalitat, a través de REDIT…).

La alcaldesa ha reiterado su compromiso de “hacer de Valencia un referente en la innovación aplicada a los diferentes sectores económicos”. En este contexto, el pasado mes de diciembre se firmó el Pacto, del que inicialmente formaron parte: la Generalitat Valenciana, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), el Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI), la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Valencia, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (CEPYMEV), la Universitat de València, el Parc Científic de la Universitat de València, la Universidad Politécnica de Valencia, la Ciudad Politécnica de la Innovación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), VLC/CAMPUS, Campus de Excelencia Internacional, la Universidad Cardenal Herrera CEU, la Red de Universidades Valencianas para el Fomento de la I+D+i (RUVID), la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, Feria Valencia, la Asociación de Empresarias y profesionales de Valencia, la Asociación Jóvenes Empresarios de Valencia y la Autoridad Portuaria de Valencia.

Las nuevas incorporaciones al Pacto corresponden a CVBAN (Asociación de Inversores Privados de la Comunidad Valenciana), Florida Centre de Formació, y ESIC Business & Marketing School.

Subir