elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las Atarazanas acogen la exposición “Mirada a una mirada” del pintor Salvador Rodríguez Bronchú

    La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, inaugurará mañana jueves, 12 de septiembre, a las 20,00 horas, en las Atarazanas la exposición “Mirada a una mirada” del pintor Salvador Rodríguez Bronchú.

    La exposición consta de 101 cuadros del pintor valenciano nacido en Godella en 1913, donde falleció a los 86 años. La Concejala de Cultura, María Irene Beneyto ha animado a todos los valencianos a visitar la muestra, y ha destacado que Salvador Rodríguez Bronchú “fue uno de los exponentes más singulares de la pintura valenciana del siglo XX, cuya obra, labrada con fuerza y tesón a lo largo de casi medio siglo, posee una profundidad que nunca dejará indiferente al espectador”.

    Salvador Rodríguez Bronchú fue hijo del pintor y escenógrafo Francisco Rodríguez Cabanes (“El Pintoret”), y discípulo del pintor de Godella, Juan Belda, y en la cima de su carrera en 1957, ganó la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Fue uno de los artistas de “la última gran pintura valenciana”, como dejó escrito el novelista y crítico de arte Adolfo de Azcárraga, compartiendo con Ignasi Pinazo i Camarlench una cierta visión impresionista del mundo; con José Navarro Llorens, la estela de Fortuny sobre una pincelada corta y un colorido emocional, y con Joaquín Sorolla, el desbordamiento de la luz.

    En su pintura, Bronchú alternó magistralmente el peso de los grises con los estallidos de color, en un universo que comenzó siendo denso, labrado a golpe de espátula, donde la materia casi se convertía en composición para terminar diluyéndose en la propia textura de la luz, pero siempre distribuyendo los elementos de manera singular por el cuadro.

     

    Subir