elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Grau: “Valencia se encuentra preparada, cuenta con las infraestructuras y los medios humanos y técnicos necesarios, para afrontar fuertes lluvias”

Grau: “Valencia se encuentra preparada, cuenta con las infraestructuras y los medios humanos y técnicos necesarios, para afrontar fuertes lluvias”
  • Los distintos servicios municipales trabajan coordinadamente

  • Hoy se ha reunido la Junta Local de Protección Civil

MÁS FOTOS
Grau: “Valencia se encuentra preparada, cuenta con las infraestructuras y los medios humanos y técnicos necesarios, para afrontar fuertes lluvias” - (foto 2)

“La ciudad de Valencia está preparada para afrontar posibles fuertes lluvias preotoñales y cuenta con las infraestructuras y los recursos necesarios, dispositivos humanos y técnicos, para prevenir riesgos de estas inclemencias meteorológicas”. Este es el mensaje que el Vicealcalde, Alfonso Grau, el Concejal Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, y la Concejala Delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Maria Àngels Ramón-Llin, han transmitido hoy a los ciudadanos, tras participar en la reunión de la Junta Local de Protección Civil, “en la que ya no se habla de puntos negros de la ciudad, porque no los hay, sino de los medios existentes”.

En esta reunión, que se celebra todos los años por estas fechas, se analizan todas las actuaciones realizadas hasta el momento así como los medios de los que dispone el Ayuntamiento para poner en práctica el “Plan Municipal de Actuación ante riesgo de inundaciones”. El encuentro de trabajo ha sido presidido por el Vicealcalde Alfonso Grau, dada la ausencia de la Alcaldesa Rita Barberá que se encuentra en Argentina con motivo de la elección de la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020. Y en él han participado los distintos Grupos Municipales, los Delegados y los técnicos responsables de los servicios que intervienen para prevenir riesgos derivados de las fuertes lluvias, o para resolver posibles complicaciones.

Así, la Concejala Delegada del Ciclo Integral del Agua, María Àngels Ramón-Llin, ha recordado que Valencia cuenta con 72.524 imbornales por los que se evacua el agua de la lluvia hacia los colectores subterráneos de la ciudad, “que se limpian de continuo para conservarlos en perfecto estado y así evitar la acumulación de residuos e impedir copiosidades de agua”.

Además, ha añadido, este programa de limpieza, que se intensifica en verano, ha prestado especial atención a los imbornales de categoría PEMAP (Punto de Evacuación Máxima de Aguas Pluviales), así como a los ubicados en emplazamientos estratégicos, como túneles y pasos inferiores.

Del mismo modo, se han realizado 483 actuaciones preventivas sobre el sistema de drenaje de aguas pluviales, que entre otras, han supuesto la instalación de 264 nuevos imbornales y demás obras de reparación o mantenimiento en pozos de registro y tramos de colectores.

El Ayuntamiento también ha reforzado durante los meses estivales el programa de limpieza y mantenimiento que lleva a cabo durante todo el año en la red de alcantarillado, formada por 1.293 kilómetros de colectores y dotada de 56.734 pozos de registro. Tal como ha explicado la Concejala, según el citado programa, se han efectuado 4.561 acciones de limpieza manual, “que han permitido la extracción de 216 toneladas de residuos y sedimentos, es decir, elementos que de no ser retirados de la red de alcantarillado podrían dificultar la correcta evacuación de las aguas”.

Por lo que respecta a las infraestructuras de saneamiento, Ramón-Llin también ha destacado la labor realizada en las grandes estaciones de bombeo de agua, que funcionan de forma ininterrumpida las 24 horas del día, con el fin de asegurar en todo momento una correcta evacuación y drenaje de las aguas tanto pluviales como residuales. Así, se han realizado simulacros de inundaciones en las grandes estaciones de bombeo de aguas pluviales (Malvarrosa, Marcos Sopena, Depósito de Tormentas Paseo Neptuno, Doctor Lluch, Nazaret e Ibiza), cuyo funcionamiento ininterrumpido permite bombear un caudal de 43,1 metros cúbicos de agua por segundo. Del mismo modo, se han intensificado las labores de revisión en todos los túneles y pasos inferiores de la ciudad, realizando tareas de mantenimiento en los equipos de bombeo y la limpieza de los conductos internos de drenaje de las aguas pluviales.

En definitiva, ha concluido la Concejala, “Valencia cuenta con instalaciones que son objeto de mejora constante y que están adaptadas a las circunstancias de la ciudad, como es el caso de los colectores, que son de mayor tamaño que el de otras ciudades. Por lo que respecta a los medios humanos y técnicos, el Ciclo Integral del Agua dispone de 164 personas, 94 vehículos y maquinaria especifica, que trabajan para asegurar el buen funcionamiento de todos los elementos de la red de saneamiento, que está controlada por un sistema de telemando, que permite dirigir en tiempo real, las 24 horas del día todos los días del año, la actividad de la red.

Ante una posible alerta, también se encuentran preparados los cuerpos de Seguridad. Así, tal como ha explicado el Concejal Miquel Domínguez, los Bomberos de Valencia cuentan, entre otros recursos, con unos 45 vehículos, 48 moto-bombas de achique y 4 embarcaciones. Además, a los recursos humanos, más de 400 personas, a los que se suman los voluntarios de Protección Civil, a los que el Concejal ha querido agradecer públicamente su dedicación desinteresada que este año se ha cifrado en 267 servicios y más de 9.500 horas.

Como responsable del Área de Seguridad Ciudadana, Domínguez también ha dado cuenta de las acciones de prevención realizadas por los agentes de la Policía Local que disponen de folletos informativos para difundir entre la ciudadanía consejos preventivos y revisan todas las zonas de la ciudad, e informan de cualquier deficiencia en cuanto a situación de imbornales, acumulación de ramas, cornisas en riesgo, situación de las acequias. El año pasado, ha indicado, se registraron 67 problemas en la vía pública, el 57 por ciento de los cuales estaban ocasionados por ramas.

Consecuentemente, ha explicado el Concejal, otra de las Delegaciones que vela para prevenir cualquier situación de riesgo ante la gota fría es la de Parques y Jardines que además de revisar los árboles y el ramaje ha intensificado, ante la posibilidad de que la lluvia aparezca acompañada de vientos, la recogida de dátiles.

En la reunión de la Junta Local de Protección Civil también se ha informado de los servicios que se prestan en la vía pública, que ya están en situación de preemergencia para arreglar cualquier tipo de desperfecto que pudieran producir las lluvias.

Por otra parte, el servicio de Tráfico, que dispone de un sistema centralizado para regular los semáforos, y una sala de control con 755 cámaras para vigilar y velar el tránsito rodado, cuenta con 15 equipos técnicos distribuidos por la ciudad para reparar cualquier avería. Si bien, tal como ha explicado Domínguez, las intersecciones de la ciudad cuentan con semáforos de tecnología Led, “que además de reducir el consumo energético, garantizan su perfecto funcionamiento en caso de emergencia”.

Por su parte, la Concejalía de Bienestar Social ha recordado en la mencionada reunión que la ciudad cuenta con 450 plazas de alojamiento, así como, en caso de emergencia las instalaciones de Feria Valencia.

Subir