elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los expertos apuestan por unificar la obra religiosa y profana de Roís de Corella

Los expertos apuestan por unificar la obra religiosa y profana de Roís de Corella
  • Las ponencias de la primera jornada del Congreso Any de Roís de Corella han abordado la descalificación de la naturaleza femenina, la falta de lengua de Estado para la difusión de su obra y la época del autor valenciano

MÁS FOTOS
Los expertos apuestan por unificar la obra religiosa y profana de Roís de Corella - (foto 2)

En la primera jornada del Congreso Internacional del Any de Roís de Corella que organiza la Institució Alfons el Magnánim con la colaboración de la Universidad Católica, la Academia Valenciana de la Llengua, ha habido siete intervenciones de investigadores y estudiosos nacionales e internacionales que han marcado el inicio del encuentro de especialistas en el que se debatirá sobre la vida y obra del valenciano Joan Roís de Corella, con el fin de rescatarlo del “olvido” histórico que ha sufrido.

El Aula Magna de la Universitat de València ha arrancado el día con la ponencia de Anna M. Campagna, de la Universidad de Nápoles, con el tema “Els imitadors de Corella: Francesc Alegre”, donde ha comparado la obra de Francesc Alegre con la del autor valenciano y ha descubierto “un símil entre ambos al tratar cuestiones como la descalificación de la naturaleza femenina con la finalidad de dar soporte a la culpabilidad de la dama de la cual se ha hablado en diversas ocasiones con Corella y en Alegre”.

Obra profana y religiosa

Más adelante ha intervenido Antonio Cortijo, de la Universidad de Los Angeles, que ha señalado que su intención con la exposición “Corella ante el debate “de amore” en la literatura ibérica tardomedieval” es analizar de una forma unitaria “las dos partes en que la crítica ha dividido su legado, la religiosa y la profana, sobre el amor”.
Por otra parte ha aseverado que es necesario analizar al autor en su conjunto, porque, en ambas, el valenciano “intenta explicar qué significado tiene la nueva sociedad de la época moderna y urbana que se está gestando a finales del S. XV y el significado que tiene el ser humano como sujeto psicológico en la época”.

Clásico local

Otras de las conferencias ha sido la del experto y profesor de la Universidad de Bamberg (Alemania), Hans-Ingo Radatz, quien ha dedicado su interevención a argumentar el porqué la obra de Corella es un clásico local y no internacional, explicando que “la lengua sin Estado no tiene ninguna posibilidad de entrar a sus autores como aspirantes a título de clásicos, independientemente de la calidad intrínseca de su obra, y no pueden estudiarse en el extranjero mientras las filologías estén organizadas a base del estado-nación que representan”.

Corella en Valencia

Eduard Mira, de la Universitat d’Alacant, ha expuesto el tema titulado “Asincronies Estàtiques en l’entorn de Joan Roís de Corella”, con el cual a lo largo de media hora se ha adentrado en el mundo de Corella analizándolo como un hombre del S. XV. “De Corella no se tiene constancia que haya efectuado muchos viajes, por lo que vive a lo largo de toda su vida, desde el año 11435 hasta 1497, en un entorno de modernidad donde destaca el Renacentismo”, ha comentado Mira, quien ha querido centrarse en “analizar la época de Corella en su espacio diario para comprender mejor la obra del autor”.

La sesiones continúan mañána en el Aula Magna de la Univesidad Católica de nueve y media de la mañana hasta las seis de la tarde. Intervendrán José Vidal Talens, Lluís Ramon, Joan M. Furió, Antoni López Quiles, Vicent Pons y Albert Hauf.

Subir