elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia homenajea a Roís de Corella con un Congreso Internacional que analizará nuevos datos sobre el autor

Valencia homenajea a Roís de Corella con un Congreso Internacional que analizará nuevos datos sobre el autor
  • Puchalt: “Nuestro reto es actualizar su legado y despejar interrogantes abiertos sobre uno de los grandes nombres del siglo de oro valenciano”

  • Diputación ha organizado el encuentro de especialistas con la colaboración de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y de la Universidad Católica de Valencia

  • La AVL publicará una nueva edición de Lo Cartoixà y la conselleria dedicará el Día del Llibre Valencià a Corella

Joan Roís de Corella protagoniza el Congreso Internacional que se ha inaugurado en el paraninfo de la Universitat de València, organizado por la Diputación de Valencia, a través de la Institució Alfons el Magnànim, junto con la Acadèmia Valenciana de la Llengua y la Universidad Católica de Valencia.

Al acto de apertura han asisitido la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt, la consellera de Cultura, María José Catalá, el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer, el rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris, el vicerrector de la Universitat de València, Antonio Ariño, y el director de la Institució Alfons el Magnànim, Ricardo Bellveser.

Durante tres días, expertos en literatura e historia medieval y renacentista, procedentes de universidades europeas y americanas, debatirán en torno a la figura y la obra de uno de los grandes nombres de la literatura del siglo de oro valenciano.

“Nuestro reto es actualizar el legado de Joan Roís de Corella y despejar interrogantes abiertos sobre su vida y su obra literaria, que no han sido estudiados e investigados con la profusión que merece el ilustre personaje”, ha comentado la diputada de Cultura de la Diputación de Valencia, María Jesús Puchalt.

En su intervención, la diputada provincial ha recordado que con el encuentro internacional dedicado a Roís de Corella, “la IAM amplía su prestigiosa programación intelectual y científica, iniciada en 2008, que se ha ocupado de revisar, investigar y poner en valor los legados de los reyes Jaume I y Alfons el Magnànim, y de Ausiàs March, Joanot Martorell, Isabel de Villena, y los hermanos Vicente y Bonifaci Ferrer”.

Corella teólogo, poeta y caballero

El rector de la Universidad Católica de Valencia, José Alfredo Peris, ha destacado la figura de Roís de Corella como “teólogo, poeta y caballero valenciano”, y ha agradecido a monseñor Benavent, encargado de la lección inaugural, su presencia: “Tenemos la suerte de contar con un teólogo del siglo XXI disertando sobre un teólogo del siglo XV”.

En opinión de Peris, el presente congreso demuestra que la colaboración entre distintos agentes sociales, sean públicos o sean de iniciativa social, “siempre tiene como consecuencia resultados satisfactorios”. "En este caso concreto, el trabajo conjunto de la Diputación de Valencia con la Acadèmia Valenciana de la Llengua, la Conselleria de Educació, Cultura i Esports, la Universitat de València y la Universidad Católica de Valencia, cinco instituciones que durante un año han ido de la mano para ofrecernos un Congreso Internacional como el que hoy inauguramos", ha añadido.

Escriptor de l’Any 2013

Por su parte, el presidente de la AVL, Ramón Ferrer, se ha mostrado “plenamente convencido de que este congreso significará un punto de inflexión, un giro copernicano, en el conocimiento de Roís de Corella, tanto de la figura del escritor como de su obra, gracias a los estudios y trabajos de todos los especialistas y expertos que participarán a lo largo de los próximas días en Valencia y en Gandia”.

Ferrer ha recordado que hace dos años, el pleno de la AVL aprobó por unanimidad nombrar a Roís de Corella Escriptor de l’Any 2013 y ha avanzado la publicación “de una edición crítica de Lo Cartoixà, fruto del convenio firmado con la Universitad Católica, así como de la antologia modernizada de Corella y del Diplomatari”.

El Dia del Llibre Valencià estará dedicado a Corella

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, Mª José Català, ha cerrado el acto y ha anunciado que la Generalitat, “dedicará el Dia del Llibre Valencià al autor Joan Roís de Corella para contribuir a la conmemoración del Año Roís de Corella”.

Así, y en colaboración con la Acadèmia Valenciana de la Llengua, se organizará una lectura dramatizada-espectáculo teatral sobre la obra del autor. Además, la Biblioteca Valenciana acogerá de enero a mayo una exposición sobre Corella y digitalizará su obra en el portal Bivaldi.

Subir