elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Filmoteca d'Estiu consigue 16.737 espectadores y una media de 620 por sesión

  • Organizada por Culturarts IVAC, la Filmoteca d'Estiu cuenta con el patrocinio de Gas Natural Fenosa y la colaboración del Ayuntamiento de Valencia, el Aula de Cinema de la Universitat de Valencia y Metrovalencia

  • Searching for Sugar Man se convierte en una de las películas más vistas en la historia del certamen cinematográfico con más 900 espectadores por sesión

La Filmoteca d'Estiu ha conseguido 16.737 espectadores en las 27 sesiones que se han celebrado del 1 al 31 de agosto en los Jardines del Palau de la Música, y ha alcanzado una media de 620 espectadores por sesión, la tercera más alta en los catorce años de existencia de este evento cinematográfico. En esta edición, la Filmoteca d'Estiu ha contado con proyecciones todo el mes de agosto, salvo los miércoles, siempre en versión original con subtítulos.

El director general de CulturArts, Manuel Tomás, ha destacado que "los datos de asistencia de este año confirman que la Filmoteca d'Estiu es uno de los eventos con más poder de convocatoria dentro de la agenda cultural de verano de la Comunidad Valenciana. La buena respuesta por parte del público valenciano está vinculada a la calidad y el interés de las películas programadas por la Filmoteca de CulturArts IVAC, que mantiene en estas proyecciones al aire libre los mismos criterios de programación que se siguen el resto del año tanto en la sala Luis García Berlanga del edificio Rialto como en todas sus otras actividades."

La película más vista en esta edición ha sido Searching for Sugarman (2012) de Malik Bendjelloul, que obtuvo el Oscar al Mejor Documental en la pasada edición de los premios de la Academia de Cine de Hollywood. El documental sobre la vida del músico norteamericano de origen hispano Sixto Rodríguez, una de las grandes revelaciones de 2012, fue visto por más de 900 personas en las dos sesiones en las que se proyectó y se sitúa como una de las la películas con más éxito de público en la historia de la Filmoteca d'Estiu, junto a Vacaciones en Roma que alcanzó en 2006 los 920 espectadores de media en sus dos proyecciones.

También han obtenido unos buenos resultados de público las películas del ciclo el ciclo "Ecos del cine mudo'", centrado películas que se aproximan desde muy diversas perspectivas a la forma, la estética o la historia del período mudo. Dentro de las más vistas de este ciclo figuran The Artist (2011) de Michel Hazanavicius, que alcanzó los 795 espectadores en su última sesión; El ilusionista (2010) de Sylvain Chomet, con más de 700 espectadores en sus dos proyecciones; Blancanieves (2012) de Pablo Berger, que obtuvo 753 espectadores en la sesión inaugural de la Filmoteca d'Estiu. Otros resultados notables fueron los 719 espectadores en el primer pase de Argo (2012) de Ben Affleck, y los 758 espectadores de La Invención de Hugo (2012) de Martin Scorsese en su última proyección.

Como en otras ediciones, los datos de asistencia se han resentido por las amenazas de lluvia o las intensas precipitaciones que han padecido la ciudad de Valencia y el conjunto de la Comunitat Valenciana durante la última semana de agosto. Los datos más bajos se concentran precisamente en los días de amenaza de "gota fría", entre el 25 y el 29 de agosto, con los 321 espectadores de Pierrot el Loco (1965) de Jean-Luc Godard; los 91 de Juan de los Muertos (2012), de Alejandro Brugés, que luego superaría los 530 en una sesión con buen tiempo; y los 309 del primer pase de The Artist, que en su último pase se convertiría en la segunda película más vista de esta edición de la Filmoteca d'Estiu con 795 espectadores.

Subir