elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís insta a ahorrar en iluminación viaria pero garantizando siempre la seguridad y el bienestar de la ciudadanía

    Compromís per València ha conocido con sorpresa y extrañeza una resolución del concejal de la administración general del ayuntamiento Vicente Igual para firmar un convenio con la Diputación Provincial de un millón de euros para la sustitución de las actuales luminarias de las farolas de las calles por sistemas LED. El motivo aducido es el ahorro en energía eléctrica que supone la introducción de estos sistemas.

    Compromís presentó en enero de este año una moción al Pleno del ayuntamiento sobre ahorro energético y contaminación lumínica donde se debatió el tema de los LED, el contrato con la Diputación y los problemas que suponen estos aparatos si no tienen las garantías suficientes en cuanto al tipo de luz que emiten.

    Para el portavoz de Compromís Joan Ribó, "como es sabido si la luz es blanca y tiene fuerte emisión en la zona azul, cerca de la zona de luz UV, esta luz produce una fuerte atracción de insectos y altera los ritmos circadianos de las personas, es decir alteraciones en los ritmos de dormir, etc. Como es práctica habitual en el PP, la moción no fue aceptada pero se obtuvo el compromiso de no avanzar en el proyecto si no había un informe técnico favorable. El informe de los servicios técnicos de alumbrado fue negativo y, en su momento, el proyecto fue parado".

    A Compromís le ha extrañado mucho la resolución mencionada del pasado viernes 23 de agosto. En primer lugar por las fechas, en pleno periodo de vacaciones de verano, recordando tiempos pasados no democráticos en que se firmaban las cosas más críticas en estas fechas de verano. En segundo lugar, por haberse realizado el informe técnico por unos servicios (los Servicios Centrales Técnicos) que además de no ser los mismos que los anteriores no parecen los más adecuados ni especializados para realizar dicho informe. Da toda la sensación de que se ha querido "puentear" a los servicios de alumbrado para abrir el paso a un contrato que había que hacer fuera como fuera.

    "Por este motivo hemos pedido de forma urgente el informe técnico mencionado. Nos parece positivo que se quiera ahorrar en luz. Es un desperdicio de recursos que hay que solucionar de forma urgente en València. Pero hay que hacerlo bien", ha declarado el portavoz de la coalición de izquierdas, ecologista y valencianista. "Además de ver la cantidad de luz que hay en las calles (tema que parece que aborda el informe) hay que ver la estabilidad de toda la farola una vez producida la sustitución (los LED necesitan un sistema de disipación de calor que supone un peso adicional para las farolas) y también qué tipo de luz (qué espectro da en el visible) dan los LED que se van a cambiar para no producir efectos nocivos para las personas y para la naturaleza".

    "Desde Compromís apoyamos el ahorro energético pero hecho con las condiciones técnicas adecuadas. Parece como si hubiera motivos poderosos para comprar estos LED en alguna empresa vinculada a la central de compras de la Diputación sin tener en cuenta ninguna otra consideración".

    Subir