elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone que las terrazas de la plaza de la Reina bajan a la calzada

Compromís propone que las terrazas de la plaza de la Reina bajan a la calzada
  • Se pretende con esta medida mejorar el acceso caminando por la acera entre Santa Caterina y el Micalet, muy empleada por valencianos y turistas todos los días y que actualmente está totalmente congestionada

Compromís ha presentado una moción en el Ayuntamiento de València pidiendo que las terrazas de la Plaza de la Reina, especialmente las de la acera entre la iglesia de Santa Caterina y el Micalet, se trasladen de su ubicación actual en la acera a la calzada, de modo que ocupen la vía actualmente dedicada a aparcamiento y paso de coches.

"Cualquier persona puede comprobar todos los días las dificultades y problemas que supone ir andando por esta acera que se convierten en imposibilidad si se lleva un vehículo para discapacitados o un carro para niños", ha declarado el portavoz de Compromís Joan Ribó. La imagen de la acera tomada recientemente pone de manifiesto estas dificultades (ver adjunto). Esta situación provoca incluso que muchos peatones decidan bajar de la acera y usar la calzada, con el consiguiente peligro de atropello.

La Plaza de la Reina es una vía de entrada al centro de la ciudad de paso necesario para todas las personas que vienen de muchos barrios del norte de la ciudad caminando o que han bajado del autobús. Es necesario mejorar estos accesos y se puede hacer mediante una medida de muy bajo costo como lo están haciendo de manera normal muchas ciudades españolas y europeas e incluso, se puede ver en muchos pueblos de la misma comarca de l’Horta.

Hay otro factor que exige la mejora urgente de la movilidad de esta acera. El turismo que está creciendo en la ciudad de forma importante utiliza normalmente esta acera para desplazarse desde el conjunto que supone la plaza de la Verge hasta la zona del Mercat Central, la Llotja y la Plaza de l’Ajuntament. "La imagen que da València no es precisamente la de una ciudad moderna y adaptada a las necesidades de este servicio cada vez más importante para la economía valenciana", en palabras del portavoz de la coalición de izquierdas, ecologista y valencianista.

Debemos recordar además que la facilidad y comodidad de moverse paseando por una zona influye muy positivamente en las compras que se realizan en la misma. Por el contrario, una zona donde no se puede ni caminar es una zona que se abandona lo más pronto posible.

Compromís espera que la obsesión de los que gobiernan el Ayuntamiento por priorizar el coche privado por encima de cualquier otra forma de movilidad no siga dejando esta plaza como está a la espera de una remodelación necesaria pero que nunca llega. "Los valencianos y los turistas que pasan por la Plaza de la Reina no pueden esperar más", ha declarado para finalizar Joan Ribó.

Subir