elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las pedanías celebran estos días la tradicional festividad de “Sant Antoni del Porquet”

  • El Concejal Vicente Aleixandre ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con las fiestas y tradiciones de las 15 localidades pedáneas

Las pedanías de Valencia celebran durante el próximo fin de semana la tradicional festividad de San Antonio Abad. Con motivo de la conmemoración del santo el próximo sábado, día 17, las Alcaldías de Barrio preparan la celebración de esta fiesta tan arraigada en Valencia.

De hecho, el Concejal de Pedanías, Vicente Aleixandre, ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento con las tradiciones de todas las localidades que integran la urbe de Valencia, y el respaldo a sus respectivos festejos e idiosincrasia.

En la Comunidad Valenciana, San Antonio Abad es conocido popularmente como “Sant Antoni del Porquet”, en virtud de la leyenda que recoge cómo el religioso, una vez retirado del mundo como ermitaño, curó a un cerdo tullido que, a partir de ese momento, se convirtió en su inseparable compañía. Erigido por ello en defensor de los animales de labranza que ayudaban a los campesinos y protector de los desastres naturales que asolaban las cosechas, Sant Antoni se convirtió en el patrón de los animales.

En virtud de esta narración, el santo es venerado en numerosos municipios valencianos de tradición agrícola, donde se organizan numerosas convocatorias festivas en su honor (bendición de los animales, misas y comidas populares). Por ello, el Concejal Vicente Aleixandre ha destacado la importancia cultural de estas celebraciones que “contribuyen a recuperar la historia y las tradiciones de las pedanías y fomentan la convivencia entre los vecinos”.

Subir