elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Centenares de personas desafían a la lluvia para apoyar al pueblo palestino

    Centenares de personas han desafiado esta tarde a la lluvia y se han concentrado en la plaza del Ayuntamiento de Valencia para condenar los ataques de Israel en la franja de Gaza y mostrar su apoyo al pueblo palestino.

    Convocada por la Plataforma por Palestina de Valencia, de la que forman parte alrededor de sesenta organizaciones entre asociaciones, sindicatos y partidos políticos, esta concentración forma parte de las movilizaciones organizadas para pedir el cese de los ataques contra la región árabe.

    Los manifestantes -400 según la Policía Local y más de 5.000 según la organización- han portado numerosas pancartas con diferentes lemas, la mayoría contra Israel y algunos escritos con grafía árabe, y han dado una vuelta a la Plaza del Ayuntamiento.

    Entre los diferentes mensajes, frases como "No a la ocupación. Paz con Justicia para Palestina" o "Paremos el genocidio del pueblo palestino" eran portadas por los asistentes, que han coreado consignas como "Israel asesino" y "Gaza no está sola".

    Fuentes de la organización han destacado la "participación masiva" de ciudadanos y la asistencia de representantes políticos y sociales, y han señalado que el acto se ha desarrollado sin ningún tipo de incidente.

    En su manifiesto, la Plataforma exige al Gobierno español que denuncie "claramente" la "prolongada política de agresiones" de Israel hacia la población palestina, que a su juicio supone "la reiterada violación de los derechos humanos", y que tome las "oportunas" medidas de presión, como la llamada a consulta al embajador y la suspensión de acuerdos comerciales con Israel.

    Asimismo, solicita a la Unión Europea que haga un "uso eficaz" de sus directrices para promover el cumplimiento del derecho internacional, incluida la adopción de medidas restrictivas y sanciones mientras que al Tribunal de La Haya le ha solicitado que inicie un proceso judicial contra el Gobierno israelí "por crímenes contra la Humanidad y genocidio".

    Las exigencias de la Plataforma alcanzan también al Consejo de Seguridad de la ONU, al que instan a adoptar medidas concretas que garanticen la protección del pueblo palestino ante un ataque que ha calificado de "sanguinario y totalmente injustificado", al tiempo que le ha pedido la apertura de fronteras para que entre ayuda humanitaria a la zona.

    Subir