elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universitat de València y el Tribunal de les Aigües colaboran en nuevos proyectos culturales y científicos

La Universitat de València y el Tribunal de les Aigües colaboran en nuevos proyectos culturales y científicos

    La Universitat de València y el Tribunal de les Aigües de l’Horta de València han firmado este jueves un convenio marco de colaboración por el que se estrechan las relaciones institucionales entre ambos organismos con el fin de llevar a cabo proyectos conjuntos en los ámbitos expositivo, editorial y científico. La firma del convenio ha tenido lugar en el marco de la tradicional sesión del Tribunal, celebrada a las doce en punto en la Porta dels Apòstols de la Catedral valenciana.

    Han firmado el acuerdo el rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el presidente del Tribunal de les Aigües, Enrique Aguilar. Al acto han asistido también la vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Silvia Barona, y el vicerrector de Cultura e Igualdad, Antonio Ariño, acompañados por el resto de miembros del Tribunal.

    “La Universitat de València y la Facultat de Dret, una de sus fundadoras, tienen cinco siglos, pero el Tribunal de les Aigües todavía es más antiguo. Es para mí un honor y un placer firmar este convenio entre dos de las instituciones más representativas del pueblo valenciano”, ha dicho el rector.

    Esteban Morcillo también se ha referido al Tribunal de les Aigües como “una institución jurídica emblemática que ejerce el Derecho de forma singular, ejecutiva e inmediata” y ha recordado, en este sentido, las relaciones entre ambas instituciones, que ha calificado de “señeras”, en cuanto a Derecho Procesal, la geografía, la historia o el paisaje. “Es para mí una satisfacción institucional comenzar esta colaboración”, ha añadido, y ha felicitado al Tribunal, fundado en el año 960, por su historia ya milenaria.

    La Universitat de València otorgó su Medalla al Tribunal en 1989. También la institución académica ha recibido la más alta distinción que concede el Tribunal.

    Enrique Aguilar, por su parte, ha manifestado su conformidad en el inicio de la colaboración con la Universitat de València. “Firmar este convenio es una gran alegría para el Tribunal de les Aigües y es lo que necesitábamos las dos instituciones para empezar a realizar muchos proyectos conjuntamente”, ha señalado.

    El siguiente paso consiste en crear una comisión mixta de trabajo a partir de la cual se tomarán las decisiones sobre los proyectos a ejecutar.

    El rector Esteban Morcillo y los vicerrectores Silvia Barona y Antonio Ariño han presenciado la sesión del Tribunal de les Aigües, que ha resuelto un caso de la Sèquia de Mislata, para después firmar el convenio de colaboración. A continuación del acto, el rector ha rubricado el Libro de Visitas de la institución y los tres han sido obsequiados con una réplica de la pintura de Ferrandis que preside la sala de juntas del Tribunal.

    Subir