elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Campeonato del Mundo de 420, oficialmente inaugurado

El Campeonato del Mundo de 420, oficialmente inaugurado
  • Emocionante ceremonia de apertura en el Veles e Vents, en la Marina Real Juan Carlos I de Valencia

MÁS FOTOS
El Campeonato del Mundo de 420, oficialmente inaugurado - (foto 2)
El Campeonato del Mundo de 420, oficialmente inaugurado - (foto 3)
El Campeonato del Mundo de 420, oficialmente inaugurado - (foto 4)
El Campeonato del Mundo de 420, oficialmente inaugurado - (foto 5)

El Campeonato del Mundo Absoluto y Femenino de la clase 420 que se celebra del 22 al 30 de julio en el Real Club Náutico de Valencia se ha inaugurado esta tarde en una ceremonia que ha combinado la dimensión internacional del campeonato en el que participan los mejores equipos de 27 países de los cinco continentes con elementos tradicionales de la cultura valenciana como los bailes regionales, correfocs y fuegos artificiales, y en la que ha quedado patente el compromiso de organización y autoridades por la candidatura de Madrid 2020 y de Valencia como subsede de vela.

El acto se ha celebrado en la planta baja del edificio Veles e Vents (Marina Real Juan Carlos I), la dársena valenciana que hace sólo unos años acogió dos ediciones de la America’s Cup, y ha contado con la presencia del presidente del Real Club Náutico de Valencia, Manuel Pons; el presidente de la Real Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez Santos; el presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, José Martínez; el presidente de la clase internacional 420, Nino Shmueli; el concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau y el director general del Deporte, Mateo Castellà, entre otras autoridades.

Pero el mayor protagonismo ha sido para los 374 regatistas que participan representando 27 nacionalidades diferentes, cuyos representantes han desfilado hasta el escenario portando sus banderas. Tras el desfile, dos embarcaciones de la clase 420 han llegado navegando por el canal de la dársena valenciana con las banderas de la clase internacional 420 y de España como país anfitrión. Los actuales campeones de España de la clase, Luis Bugallo y Pedro Martínez, en categoría absoluta; y Sivia Más y Nuria Miró, en la femenina, han entregado las dos banderas para ser izadas, quedando iniciado así el Campeonato del Mundo.

Tras el juramento de deportividad por parte de los regatistas más jóvenes, los discursos oficiales y la declaración de apertura del campeonato por parte del presidente internacional de la clase 420, todos los regatistas, entrenadores y miembros de la organización han protagonizado un flashmob bailando al son de la canción Hey Ho! de The Lumineers, al tiempo que subían a disfrutar del catering. Para finalizar, ha habido actuación de flamenco, correfocs y fuegos artificiales.

Manuel Pons, presidente del Real Club Náutico de Valencia: “Estamos seguros que los equipos participantes en este Campeonato del Mundo disfrutarán de todo lo que Valencia puede ofrecer, demostrando así que la ciudad está sobradamente preparada para ser el mar de la posible cita olímpica Madrid 2020. Finalmente me gustaría desear mucha suerte a todos los participantes, a muchos de los cuales nos encantaría poder encontrar de nuevo navegando en Valencia si se celebran los Juegos Olímpicos de 2020 en Madrid.”

Cristóbal Grau, concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Valencia: “Hace unos años celebramos la Américas Cup y los regatistas disfrutaron de las excelentes condiciones de navegación que Valencia tiene que ofrecer. Vosotros sois el futuro de la vela a nivel mundial y esperamos veros de nuevo en estas mismas aguas si Valencia se convierte en el mar de los Juegos Olímpicos de 2020”.

Mateo Castellà, director general del Deporte: “Os acogemos con lo mejor que tenemos de nuestra ciudad y de nuestro deporte. Hace 10 años esta ciudad tuvo un sueño, comenzó a mirar al mar y consiguió todo este espacio que hoy tenemos. Esperamos que dentro de mes y medio recibamos una gran noticia y que el mundo del deporte deje de hablar portugués y empiece a hablar castellano. Espero volver a veros en 2020.”

Nino Shmueli, presidente de la clase internacional 420: “Hay una organización muy profesional en el mar y en tierra para garantizar el éxito de este mundial. Tenemos 27 países de todos los continentes del mundo, y quiero daros a todos las gracias por estar en Valencia. Este campeonato es uno de los más grandes de los que hemos celebrado. Sois el futuro de nuestro deporte y esperamos veros de nuevo si Madrid es elegida para celebrar los Juegos Olímpicos y Valencia es su subsede”.

Subir