elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La ciudad de Valencia distingue al director de orquesta Valery Gergiev

La ciudad de Valencia distingue al director de orquesta Valery Gergiev
  • La Alcaldesa le entregará esta tarde la Medalla del Palau

MÁS FOTOS
La ciudad de Valencia distingue al director de orquesta Valery Gergiev - (foto 2)
La ciudad de Valencia distingue al director de orquesta Valery Gergiev - (foto 3)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entregará esta tarde, a las 20:00 horas, la Medalla del Palau 2009 al director ruso Valery Gergiev, que se encuentra de gira por España al frente de la Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petesburgo.

En este acto, que se celebrará antes del segundo de los tres conciertos que Valery Gergiev dirigirá en Valencia en su actual gira, la Alcaldesa, acompañada por la Presidenta del Palau de la Música, María Irene Beneyto, recordará que la Medalla de este organismo distingue a las personalidades más importantes del mundo de la música que tienen o han tenido especial relación con Valencia como Rostropóvich, Barenboim, Teresa Berganza, Alfredo Kraus, Luis Antonio García Navarro, Joaquín Rodrigo, Zubin Metha, Cristóbal Halftter, Ainhoa Arteta y Joaquín Achúcarro.

En esta ocasión, tal como explicará la Alcaldesa, “Valencia, rinde homenaje al director Valery Gérgiev, a su talento musical, a su genialidad y maestría; y lo distingue como ilustre miembro de la familia de grandes y sublimes artistas vinculados a la ciudad”.

Rita Barberá manifestará que la admiración y el reconocimiento del público valenciano por Valeri Gérgiev “crecen en esta noche en la que, con la solemnidad que el acto merece, recibe la Medalla del Palau, uno de los mejores directores del mundo, un artista con una brillante trayectoria internacional en la que destaca su participación en los más prestigiosos festivales y la dirección de las más renombradas orquestas filarmónicas y sinfónicas del mundo”.

A lo largo de los últimos años, el público del Palau ha podido disfrutar del maestro Gérgiev en las sucesivas visitas a Valencia. En palabras de la Alcaldesa, “ha podido deleitarse con la especial sensibilidad de este músico que destaca por su forma apasionada de dirigir, por su expresividad, por su particular y vehemente modo de trasmitir la intensidad y el dramatismo de las piezas sinfónicas u operísticas que dirige”. Así, resaltará la Primera Autoridad Municipal, “en siete ocasiones en siete inolvidables conciertos, ha ido fraguando y forjándose el amor de Gérgiev por Valencia,  y de Valencia hacía él; ha ido creciendo el cariño y el reconocimiento de un público exigente a un artista extraordinario que se ha convertido también en un verdadero amigo de esta ciudad”.

Valery Gergiev suma hoy este galardón que le concede el Palau de la Música a los muchos que ha obtenido a lo largo de su vida, como la Orden de la Amistad Rusa, la Orden de las Artes y las Letras Francesa o el reconocimiento de la UNESCO como Artista del Mundo. Además, como una muestra más de la admiración de los valencianos, la Alcaldesa destacará la concesión de la Medalla de Plata del Consell Valencià de Cultura.

Rita Barberá recordará que el maestro Gergiev está considerado “como una de las figuras culturales más relevantes de nuestra época; una de las personalidades más importantes de la cultura mundial, del diálogo cultural que une y acerca a los pueblos y que tiende sólidos y duraderos puentes de amistad”.

“Es un artista único que ha sabido demostrar, además, que es un hombre de paz, a través de su apoyo constante a las iniciativas para la pacificación en el Cáucaso; que ha hecho valer su fama y su prestigio para trabajar por un mundo mejor; y que, desde hace muchos años, es uno de los mejores Embajadores de la nueva Rusia en todo el mundo, el más reconocido maestro dirigiendo las obras de los grandes músicos de su tierra, de Prokófiev, Mussorgski, Alexander Borodin, Rimski-Korsakov, Stravinski, o Dmitri Shostakóvich.”

Gerviev recupera el legado de Martín y Soler
“En valencia, y no por casualidad- añadirá Barberá- el maestro Valery Gergiev también interpretará una obra de Vicente Martín y Soler, un valenciano que vivió, creó y murió  en la ciudad rusa de San Petersburgo, porque el director se ha comprometido a recuperar la memoria y el legado que Martín y Soler dejó en aquel San Petersburgo de los tiempos de Catalina la Grande, “un esfuerzo que los valencianos, empeñados en la reivindicación de todo lo nuestro, le agradecemos de todo corazón”.

Con los tres conciertos del maestro ruso se ha abierto la programación del abono de invierno del Palau de la Música de Valencia. La primera actuación se celebró ayer miércoles 7.  La Orquesta y el Coro del Teatro Mariinsky de San Petersburgo interpretaron, bajo la batuta de Valery Gergiev, la versión concierto de la ópera “El Ruiseñor”. El programa del concierto de esta tarde, que incluye la obertura de L'arbore di Diana" de Martín y Soler, también contempla la escenificación de la "Sinfonía número 3" y el "Concierto número 3 para piano y Orquesta" de Serguéi Prokófiev, éste último interpretado por el solista Alexei Volodin. Por último, mañana viernes el director galardonado con la Medalla del Palau dirigirá "La Ciudad Invisible de Kitesh", de Nicolai Rimski-Korsakov.

Subir