elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museo de Historia acoge la muestra “La ciudad que habitamos. Arquitectura y espacio urbano en Valencia. 1939-1957”

  • María Irene Beneyto anima a los valencianos a visitar la muestra disponible hasta el próximo 15 de enero

El Museo de Historia de Valencia acoge la exposición "La ciudad que habitamos. Arquitectura y espacio urbano en Valencia. 1939-1957”, organizada por la Concejalía de Cultura, que podrá ser visitada desde mañana viernes hasta el próximo 15 de enero. En la muestra se puede observar el trabajo de arquitectos, urbanistas y promotores llevado a cabo en Valencia desde 1939 hasta la riada de 1957.

La Concejala de Cultura María Irene Beneyto, ha animado a todos los valencianos a visitar esta exposición, y ha afirmado que “refleja el periodo en el que Valencia vio alzarse y proyectarse una ciudad diferente, renovada, y con edificios que se movían en corrientes artísticas muy distintas”. También, permite al visitante “valorar la modernidad y la amplitud de miras de muchos de los urbanistas y arquitectos de aquel periodo histórico” ha manifestado.

La exposición presenta obras originales del Archivo Histórico Municipal de Valencia, del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, y de Carlos Viñes Goerlich, incluyendo proyectos originales, perspectivas y acuarelas de algunos de los edificios considerados clásicos ya en la arquitectura de Valencia.

Acabada la Guerra Civil, Valencia puso en marcha una serie de planes urbanísticos para abordar diversos proyectos orientados a la creación de espacios modernos y cosmopolitas. En 1944, se convocó un concurso para urbanizar el frente marítimo, al mismo tiempo que se presentaron numerosas propuestas para reformar lugares emblemáticos de la ciudad.

Los proyectos urbanísticos de la Avenida del Oeste constituyen un magnífico muestrario de estilos arquitectónicos. Asimismo, cabe destacar las intervenciones del grupo San Francisco Javier o los numerosos polígonos de viviendas construidos para alojar familias desfavorecidas.

Finalmente, se muestran importantes edificios singulares que forman parte del paisaje urbano cotidiano, como el Mercado de Abastos, la Torre Valencia o el edificio de Hacienda, que fueron realizados en esta etapa.

Subir