elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bienestar Social impulsa la creación de mesas sectoriales para el diseño del II Plan de Inclusión Social 2014-2017

  • La Concejala Ana Albert ha presidido esta mañana la reunión del Consejo de Acción Social

La Concejala de Bienestar Social e Integración, Ana Albert, ha presentado hoy ante el Consejo de Acción Social de la ciudad los Ejes Estratégicos del II Plan de Servicios Sociales para la Inclusión Social 2014-2017.

Después de la fase de diagnóstico estratégico y desarrollo operativo realizada por el personal técnico municipal, Albert ha propuesto la apertura de una fase de participación social para conocer la opinión y las propuestas de aquellos sectores de la sociedad valenciana más vinculados al trabajo de los servicios sociales. “Hoy más que nunca –ha afirmado la Concejala- es necesario abrir nuevos cauces de participación social en el diseño de una herramienta tan relevante como es un Plan Municipal para la Inclusión Social”.

“Es fundamental enriquecer al máximo este Plan –ha continuado la Edila- con las aportaciones de expertos, investigadores especializados en este campo, profesionales de las entidades sociales dedicadas a la atención de las personas, e incluso de los propios usuarios”.

Para articular esta fase, se prevé constituir siete mesas sectoriales dedicadas cada una de ellas a uno de los ejes del plan: son las dedicadas a Personas Mayores, Familia y Menores, Mujer, Personas con Discapacidad Inmigración y Cooperación, Exclusión Social y Acciones de carácter transversal.

Estas mesas sectoriales se reunirán en septiembre y octubre y, posteriormente, incorporarán sus aportaciones, para poder presentar la propuesta del Plan ante al Consejo de Acción Social el próximo mes de diciembre. Tal como se establece en las premisas del Plan, el objetivo es tener una visión añadida de las necesidades, de las medidas y de las prioridades para atenderlas, como base para conseguir una mayor eficacia en las acciones, así como una mayor eficiencia en la asignación de los recursos.

“Participación y compromiso social, eficacia y eficiencia han de ser los pilares básicos del nuevo Plan Municipal para la inclusión Social”, ha destacado Ana Albert, a los que ha añadido la voluntad de que el Plan sea también “fruto del consenso en el propio Consejo y entre los distintos grupos municipales”.

La Concejala de Bienestar Social e Integración ha agradecido el esfuerzo y el trabajo realizado por el personal técnico municipal, así como la implicación y el interés manifestado por todos los componentes del Consejo de Acción Social de la ciudad de Valencia.

MEMORIA DEL SERVICIO DE ATENCIÓN A LAS URGENCIAS SOCIALES

Durante la sesión del Consejo, la Concejala de Bienestar Social ha dado a conocer también las actuaciones realizadas por el Servicio de Atención a las Urgencias Sociales y Colaboración de Emergencias (SAUS), desde su puesta en marcha en septiembre de 2011. Desde esa fecha, se han realizado un total de 588 intervenciones efectuadas por la Activación del Servicio, y otras 825 Rutas de Calle.

Como es conocido, el objetivo del SAUS es proporcionar una respuesta inmediata a las situaciones de urgencia social sufridas por los ciudadanos. Se configura como un servicio de ciudad y de carácter social, técnicamente especializado para atender las urgencias, e integrado en la red municipal de Atención Social. El Servicio tiene un compromiso de personación, cualquiera que sea el lugar en el que es requerido, en un tiempo de 30 minutos. Actualmente, ha explicado la Delegada, el promedio desde el inicio del servicio es de sólo 16’13 minutos.

Finalmente, Albert ha presentado los resultados del Convenio con el Colegio de Abogados de Valencia para la prestación de los Servicios de Mediación Familiar e Intermediación Hipotecaria.

A fecha del pasado 12 de julio, el número de expedientes abiertos es de 136, de los que 77 están en tramitación, y 59 ya han sido cerrados. De ellos, 38 han concluido con acuerdo entre la entidad bancaria y el usuario del servicio.

La Concejala ha destacado que la ratio de acuerdos obtenida respecto a los casos en que se ha llevado a cabo una intermediación es del 65,55 %. Asimismo, el porcentaje de casos abiertos es elevado debido a que un expediente no se cierra sin acuerdo hasta que se han agotado todas las opciones posibles. La mayoría de casos se llevan a negociación varias veces con el Banco, insistiendo en la búsqueda de distintas fórmulas y alternativas viables para los usuarios.

Subir