elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento de Valencia elabora una guía de comercios emblemáticos de la ciudad

  • La iniciativa, que reúne un total de 45 locales, ha sido aprobada hoy por la Junta de Gobierno Local

El Ayuntamiento de Valencia ha elaborado un listado con los establecimientos de mayor trayectoria histórica y significación en la ciudad, que configurarán la ‘Guía de Comercios Emblemáticos de Valencia’, un instrumento de información y promoción que actualmente solo existe en dos ciudades españolas.

A fin de promocionar los locales de mayor tradición y que conservan en sus sedes objetos y elementos antiguos, el Ayuntamiento crea esta guía, que reúne los comercios más destacados de cada barrio, y que será difundida en distintos espacios para promocionar los locales entre vecinos y turistas.

La elaboración de la guía comenzó con un trabajo de campo, calle por calle, para averiguar qué comercios cumplían con los requisitos exigidos para su inclusión en el listado, esto es, tener más de 50 años de antigüedad, mantener en la medida de lo posible la estética original interior o exterior, y permanecer en el mismo emplazamiento y rama comercial que en sus inicios. Posteriormente, se dio parte a las distintas asociaciones de comercio de Valencia y se abrió un periodo de alegaciones, para que presentasen nuevas propuestas. Tras la valoración del Ayuntamiento, se ha publicado el listado definitivo de los 45 locales admitidos.

Tal como ha destacado la Concejala de Comercio, María Jesús Puchalt, “los pequeños establecimientos de venta forman una parte esencial del paisaje valenciano, así como del núcleo urbano”. “Los locales históricos –ha continuado- son espacios cargados de valores y de símbolos, caracterizados históricamente por la diversidad y la complejidad, y son ellos los que construyen la ciudad; por ello su conservación supone un valor añadido para Valencia que la diferenciará del resto de las urbes europeas”.

El listado incluye comercios de cinco distritos de la ciudad, la mayoría de los cuales (el 80 %) están repartidos entre los barrios del Centro histórico: La Seu, El Carme, El Mercat y Sant Francesc. Todos ellos serán también distinguidos con una placa conmemorativa.

Subir