elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El listado de aves de l’Albufera de Valencia aumenta tras la incorporación de una especie de gaviota tropical

  • Los técnicos investigan si la llegada de estas aves ha sido de manera natural o mediante la actuación humana

Un ejemplar de una especie de gaviota tropical, la llamada “cabecigrís”, ha sido avistada en L’Albufera, con lo que el compendio de aves en el lago se incrementa con esta incorporación, un ejemplar adulto del grupo de nombre científico chroicocephalus cirrocephalus. Es una gaviota de tamaño medio, que ocupa ambientes acuáticos tropicales y subtropicales de África y América del Sur.

La observación de esta nueva especie se realizó el pasado 11 de junio, mientras la gaviota descansaba en la reserva del saladar del Racó de l’Olla junto a otras especies de aves habituales en la zona. La reserva del Racó de l’Olla, propiedad del Ayuntamiento, alberga a una de las mayores poblaciones de gaviotas y charranes que se pueden encontrar en España durante la época de cría de estas aves.

Aunque se obtuvieron fotografías, las circunstancias en las que tuvo lugar la observación de este ejemplar de gaviota “cabecigrís” no permiten asignarlo con seguridad a alguna de las dos razas reconocidas en esta especie, cuya separación está fundamentada en diferencias de tamaño y en la palidez del plumaje, siendo la raza americana algo mayor y más pálida que la africana. Sin embargo, la opción más posible sería que perteneciese a la raza africana, cuyas colonias de cría más cercanas se encuentran en Mauritania, en el parque nacional del Banc d’Arguin.

De esta manera, esta nueva observación podría ser la quinta cita europea y supondría la tercera cita española, tras las observaciones realizadas entre junio y agosto de 1971 en las marismas del Guadalquivir, y en febrero de 2005 en la isla de Gran Canaria. Además, existen otras citas europeas de agosto de 1992 en Gibraltar, y de principios de junio del presente año cerca de Bari, en la costa del mar Adriático en el sur de Italia. La observación de gaviota “cabecigrís” se ha realizado en L’Albufera y, posteriormente, será sometida a la aceptación del comité de rarezas de SEO/BirdLife, un órgano independiente que custodia la adición de nuevas citas de aves raras a la lista de las aves de España.

La suma de citas de esta especie tropical al norte de su área geográfica de distribución habitual podría ser un patrón que se acentúe en el futuro, y los científicos podrían aprovechar estos datos para entender mejor los cambios climáticos registrados a escala global con los que se podría relacionar la dispersión de estas aves.
La gaviota “cabecigrís” se suma a otras 16 especies de gaviotas ya registradas hasta la fecha en L’Albufera. La observación ha sido realizada por la Brigada de Calidad Ambiental dependiente del Servicio Devesa-Albufera.

El Concejal de Devesa-Albufera y Pedanías, Vicente Aleixandre, ha expresado su satisfacción por el “excelente trabajo que realizan los técnicos municipales para proteger y mantener el Parque Natural de L’Albufera”. Asimismo, ha aseverado que “los técnicos están investigando en este momento si la llegada de estas aves ha sido de manera natural o mediante la actuación humana”.

Subir