elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafael Ripoll: "La Generalitat apoya todos los proyectos que contribuyan a la promoción internacional de Blasco Ibáñez"

Rafael Ripoll: "La Generalitat apoya todos los proyectos que contribuyan a la promoción internacional de Blasco Ibáñez"
  • Blasco Ibáñez y los cuatro jinetes del Apocalipsis, de Enrique Viciano y Rosana Pastor, ha empezado a rodarse esta mañana en el Centro del Carmen

  • Se trata es un largometraje documental dramatizado de 80 minutos que ha contado con una ayuda a la producción de 60.000 euros por parte de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, ha presentado esta mañana el largometraje Blasco Ibáñez y los cuatro jinetes del Apocalipsis, cuyo rodaje se ha iniciado esta mañana en el Centro del Carmen. En la presentación del rodaje también han participado el director General de CulturArts, Manuel Tomás; la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mayrén Beneyto; los directores de la película, Enrique Viciano y Rosana Pastor; y la actriz Mireia Pérez. Al acto también la subdirectora de CulturArts IVAC, Nuria Cidoncha, y el director-gerente del Consorcio Museos de Comunitat Valenciana, Felipe Garín.

Durante la presentación, Rafael Ripoll ha señalado que "el documental que hoy empiezan a rodar Enrique Viciano y Rosana Pastor es un proyecto que hemos apoyado desde que lo conocimos, porque puede ser muy importante para destacar la relevancia que tuvo Vicente Blasco Ibáñez durante la Primera Guerra Mundial al ser uno de los primeros europeos que se interesó por escribir sobre el conflicto bélico. Por la trascendencia de su obra literaria, pero también por el importante papel que desempeñó en su tiempo como periodista, político e incluso cineasta, Blasco Ibáñez debería estar a la altura de figuras como Víctor Hugo. Desde la Generalitat queremos seguir apoyando todo tipo de los proyectos culturales que contribuyan a la promoción internacional de Blasco Ibáñez".

Finalmente, Ripoll ha señalado que "Blasco Ibáñez es una figura esencial para entender no sólo la literatura y la cultura española y europea del siglo XX, sino también para descifrar muchas de las claves en el desarrollo de la historia y la política valencianas de los últimos ciento cincuenta años".

Producido por Buenpaso Films con un presupuesto aproximado de 540.000 euros, Blasco Ibáñez y los cuatro jinetes del Apocalipsis es un largometraje documental dramatizado de 80 minutos que ha contado con una ayuda a la producción de 60.000 euros por parte de la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport.

El largometraje documental está protagonizado por Juli Mira y Mireia Pérez que, bajo la dirección de la actriz valenciana Rosana Pastor y del productor y director Enrique Viciano, darán vida a Blasco Ibáñez y a una joven realizadora que investiga un momento muy concreto en la vida del escritor valenciano. La parte documental cuenta con cerca de veinte entrevistas a personalidades relacionadas con Blasco Ibáñez. Las declaraciones de estudiosos de su obra como Román Gubern, Christopher Anderson, Paul Smith o la nieta del escritor, Gloria Llorca, se mezclan con la ficción: Una realizadora trabaja en un documental sobre Blasco Ibáñez, la Primera Guerra Mundial, su literatura y el cine.

El objetivo del documental es rescatar la figura de este personaje lleno de matices que, aun siendo uno de los escritores más vendidos y leídos a nivel mundial, posee un escaso reconocimiento en nuestro país. Blasco es considerado el inventor de la fórmula 'Best seller' y Los cuatro jinetes del Apocalipsis, reconocida como 'la novela de la Gran Guerra', la obra más leída después de la Biblia en el siglo XX, con dos millones de ejemplares vendidos sólo en 1919.

El rodaje se desarrollará entre Valencia, París, Londres y Los Angeles. Durante cuatro semanas, la Malvarrosa o el Centro del Carmen serán algunos de los escenarios por los que volverá a pasear la figura de Blasco Ibáñez.

Subir