elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cerca de 80 unidades participarán este fin de semana en el Trofeo SM la Reina en el RCN Valencia

Cerca de 80 unidades participarán este fin de semana en el Trofeo SM la Reina en el RCN Valencia
  • Es la segunda prueba puntuable en el Memorial Juan Moreno

MÁS FOTOS
Cerca de 80 unidades participarán este fin de semana en el Trofeo SM la Reina en el RCN Valencia   - (foto 2)
Cerca de 80 unidades participarán este fin de semana en el Trofeo SM la Reina en el RCN Valencia   - (foto 3)

Esta mañana se ha celebrado la presentación del XV Trofeo SM La Reina – Regata Homenaje a la Armada – XXVI Copa Almirante Marcial Sánchez-Barcáiztegui que se celebra en el RCN Valencia del 5 al 7 de junio. El acto ha contado con la presencia del presidente del RCN Valencia, Manuel Pons, el director general del Deporte, Mateo Castellà; el concejal Delegado de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau; el director del Trofeo SM la Reina, Rafel Chirivella y el presidente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana, José Martínez.

El presidente del RCN Valencia ha querido dedicar sus primeras palabras al almirante Marcial Sánchez-Barcáiztegui, que da nombre a la regata y que falleció hace justo un año, señalando que “queda constancia de su trabajo para hacer que este trofeo sea uno de los más destacados del Mediterráneo”. Pons ha recordado que el domingo 7 de julio el club descubrirá una placa dedicada al almirante “que estará situada junto a los regatistas más distinguidos de nuestro club”.

El máximo responsable del Club ha recordado también que la entidad afronta “un mes de julio excepcional” con la celebración del Trofeo SM La Reina y el Mundial de 420. “El Club sigue apostando por la vela en todas sus facetas, tanto en la formación como en los grandes trofeos que se siguen celebrado y que forman parte del calendario nacional e internacional”, ha asegurado, señalando que esto es posible “porque el club no está solo y estamos haciendo un gran trabajo de equipo”. En este sentido el presidente ha querido mostrar su agradecimiento a la Generalitat Valenciana, al Ayuntamiento de Valencia, así como a la Real Federación Española de Vela (RFEV), la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana (FVCV) y las empresas colaboradoras.

“Aunque los grandes patrocinios parece que han desaparecido y no somos un deporte mayoritario, quiero resaltar la colaboración de algunas empresas que entienden que la vela también merece apoyo, eso sin contar con una masa social que entiende que el objeto del Club es potenciar los deportes del mar y en particular de la vela”, ha concluido Pons.

Por su parte, el director de la regata, Rafel Chirivella ha comentado que las pruebas se realizarán bajo el sistema de compensación internacional ORC, con la flota dividida en las clases 1, 2 y 3 en las que competirán cerca de 50 embarcaciones y la clase Open, “donde queremos que estén todos nuestros socios, con 22 o 25 barcos más”.

“Tendremos entre 70 y 80 embarcaciones, lo que supone mucha gente que va a estar aquí trabajando y haciendo deporte y dando a la regata el nivel que se merece”, ha señalado Chirivella, quien ha agradecido también a las federaciones y a los clubes por dar difusión a esta prueba, en la que hay “más de 25 clubes diferentes inscritos y tres países representados” lo que, en un momento económico como el actual, muestra que “seguimos estando como una de las mejores regatas que hay en España”.

“Al estar de nuevo aquí en el Real Club Náutico de Valencia y en un día tan importante sólo me llegan buenas sensaciones que espero que se confirmen para el deporte español en septiembre” ha comentado el concejal delegado de Deportes del Ayuntamiento de Valencia, Cristóbal Grau, que ha destacado que “todo lo que ha ocurrido en los deportes náuticos en esta ciudad no se entendería sin el esfuerzo y el compromiso de esta casa”.

“Si en nuestra ciudad tenemos la suerte de que se celebren unos Juegos, el RCN Valencia será quien mejor ha liderado y más ha trabajado por la vela, sin olvidar las federaciones” ha asegurado Grau, indicando que si bien es cierto que Valencia cuenta con infraestructuras necesarias y suficientes, “sin el capital humano y el conocimiento técnico de las personas, Valencia no estaría unida a Madrid en esta candidatura olímpica.”

Finalmente, el director general del Deporte, Mateo Castellà, ha destacado también la importancia de este año para el deporte náutico valenciano, y para el Trofeo SM La Reina al ser la primera edición que se celebra sin el almirante Marcial Sánchez Barcáiztegui. “Es importante mirar hacia atrás y ver dónde estamos y que este fin de semana estemos todos aquí convergiendo, empresas, e instituciones”. Castellà ha concluido destacando la apuesta del Real Club Náutico de Valencia por la actividad deportiva y de vela y recordando que el Trofeo SM La Reina es la segunda prueba del Memorial Juan Moreno.

Trofeo SM La Reina
El Real Club Náutico de Valencia celebra los días 5,6 y 7 de julio de 2013 el XV Trofeo de S.M. La Reina – Regata Homenaje a la Armada – XXVI Copa Almirante Marcial Sánchez-Barcáiztegui. Se trata de uno de los eventos náuticos más relevantes del país, en el que compiten embarcaciones de Clase Crucero y que siempre ha contado con el apoyo de S.M. La Reina, la Familia Real y la más alta jerarquía de la Armada Española. El Trofeo de SM La Reina es una regata puntuable para la Copa de España de clase Crucero zona Comunidad Valenciana y para el Memorial Juan Moreno.

Para esta edición de la regata, el club cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de Valencia y Madrid 2020, Real Federación Española de Vela y Federación de Vela de la Comunitat Valenciana. También agradece el apoyo de los patrocinadores Conservas CUCA, Levante Wagen, Flash Catamarans, Grupo Panorama, Santader 2014, Coca Cola light, Varadero Valencia, Vodafone, Lotus Lounge Bar, Amstel, Plymouth, Zas Sailing y Navaltec.

Memorial Juan Moreno
El Memorial Juan Moreno es el trofeo que engloba las tres regatas de Alto Nivel de Crucero más prestigiosas de la Comunitat Valenciana, del Calendario Nacional de Crucero, puntuables para la Copa de España de la Zona Mediterránea: XVII Regata Costa Azahar del RCN Castellón, del 20 al 23 de junio; el XV Trofeo SM la Reina – Regata Homenaje a la Armada- XXVI Copa almirante Sánchez Barcáiztegui, del 5 al 7 de julio; y el XVIII Trofeo Tabarca Ciudad de Alicante, del 12 al 14 de julio. Está organizado por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Educación Cultura y Deportes, y la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, con la colaboración del RCN Castellón, RCN Valencia y RCR Alicante.

Subir