elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La atención temprana durante dos años en niños con TEA menores de cuatro años facilita su escolarización ordinaria

  • El Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca (CUDAP) de la Universitat de València presenta los resultados de los trabajos realizados durante 2013

  • La jornada tendrá lugar a la Facultat de Psicologia, el día 3 de julio, a las 17 horas, dentro del marco de las actividades por el 35 aniversario de la creación de esta Facultat

El Centre Universitari de Diagnòstic i Atenció Primerenca (CUDAP) de la Universitat de València presenta mañana miércoles, día 3 de julio, los trabajos de investigación realizados durante el curso 2012/13. Esta jornada, que se celebrará en el Saló d’Actes de la Facultat de Psicologia a partir de las 17 horas, se enmarca en el programa de actividades que conmemoran el 35 aniversario de la creación de la Facultat.

A lo largo del presente curso, el CUDAP, centro gestionado por la Fundació General de la Universitat de València, ha desarrollado cinco trabajos de investigación sobre sistemas de detección precoz de trastornos del desarrollo, paneles de anticipación, evaluación e intervención experimental con niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA), escuela de madres y padres, y experiencias piloto. “Después del éxito de asistencia que obtuvo la última jornada sobre nuestro modelo de intervención en niños con sospecha o diagnóstico de TEA, nos hemos propuesto repetir la experiencia presentando, en esta ocasión, los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el Centre”, señala el director del CUDAP, Francisco Alcantud.

La primera comunicación, a las 17:15 horas, correrá a cargo del doctor Darío Rico y Yurena Alonso. “El sistema de detección precoz de trastornos del desarrollo es una herramienta creada por el CUDAP y la UI Acceso del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación que consiste en una serie de cuestionarios que interrogan a los padres sobre el comportamiento de sus hijos”, explica Darío Rico, coordinador del Centre. Se trata de dos tipos de cuestionarios: generales, que evalúan el desarrollo psicomotor desde los tres meses hasta los tres años; y específicos (http://cudap.uv.es/ProyectoC).

Paneles de anticipación: eficacia en niños con TEA

Bajo el epígrafe ‘Paneles de Anticipación: Diseño y evaluación de usuario de Visual Display’, Francisco Alcantud presentará, a las 17:30 horas, el proceso de diseño y evaluación de usuario hasta el producto final de los paneles de anticipación Visual Display, un proyecto desarrollado en el marco de un convenio de colaboración entre la Universitat, el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) y la empresa Miniland.

“El uso de los paneles de anticipación, localizadores, agendas y apoyos visuales se han mostrado muy eficaces en la intervención psicoeducativa en niños con TEA o con trastornos de la comunicación y la relación. Se ha hecho un gran esfuerzo para conseguir un sistema pictográfico uniforme, pero no tanto en su apoyo”, sostiene Alcantud. El proyecto Visual Display, precisamente, pretende resolver este problema mediante un sistema de paneles, fabricado en materiales plásticos y adaptado para pared (10x10 centímetros) y sobremesa ( 5x5 centímetros). Es un material nuevo en España, inexistente hasta ahora, basado en la fabricación manual de los paneles por parte de los profesionales que trabajan con niños con algún tipo de dificultad cognitiva.

Evaluación e intervención experimental

A continuación, a las 17:45 horas, se presentarán los resultados de intervenciones y evaluaciones experimentales. “La intervención experimental se fundamenta en la aplicación de alguna técnica de reconocido prestigio que todavía no se ha aplicado en España o que, sin que produzca efectos secundarios, se sospecha de su ventaja”, indica Alcantud.

Expondrán sus trabajos Blanca Hortal, quien hablará de la intervención grupal en niños con TEA o con sospecha (desarrollo de normas sociales); Carlos Andrés dará a conocer los resultados que evidencian la falta de expresividad emocional de los niños con TEA ante estímulos conocidos y no conocidos, así como las dificultades de los sistemas automáticos de detección de expresión facial, y planteará nuevas líneas de intervención utilizando tecnologías de bajo nivel; Paloma Orobal presentará la adaptación del programa TEACCH, realizado en Carolina del Norte, un sistema de evaluación funcional de los trastornos del desarrollo, en general, y del espectro autista, en particular, que todavía no había llegado a España, y del cual se ha realizado una evaluación piloto que demuestra su eficacia; y Esther Albiar mostrará la iniciativa Interplay, una experiencia de integración de ritmo (música) y psicomotricidad que desarrolla funciones de memoria a corto plazo, conductas de imitación y desarrollo de psicomotricidad.

Escuela de madres y padres de niños con TEA y experiencias piloto

Otros dos de los trabajos realizados en el CUDAP en este curso han sido, por un lado, la escuela de madres y padres de niños con sospecha o diagnóstico de TEA, de asistencia gratuita, que ha dado como resultado “la reducción de las respuestas de estrés, demostrando así la eficacia de este tipo de intervención”, afirma Alcantud; y por otro, una serie de experiencias piloto en contextos naturales, derivadas de la escuela de madres y padres, como el desarrollo de la resiliencia, es decir, la capacidad del ser humano para sobreponerse a las situaciones de estrés; el desarrollo de la adherencia al tratamiento, es decir, la capacidad de seguimiento de las rutinas que imponen los tratamientos sanitarios o psicoeducativos; y la intervención en entornos naturales sobre comunicación y lenguaje, y conductas desafiantes.

Fruto de un convenio de colaboración entre la Universitat de València y la Conselleria de Bienestar Social, el CUDAP abrió sus puertas en 2008 y desde entonces ha atendido a centenares de niños. En la actualidad, presta atención a 72 familias. “Según estudios recientes, para valorar el efecto de la atención temprana se tienen que analizar los tratamientos de más de dos años de duración, así que hemos hecho una encuesta que demuestra que la mayoría de estos niños están asistiendo a los centros escolares con pocos o nulos apoyos y siguiendo una escolarización ordinaria”, sentencia Francisco Alcantud.

Subir