elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Catedral instala su lámpara veneciana del siglo XVII en la restaurada capilla de San Pedro en la Seo

  • Hecha en Venecia para la Basílica de San Pedro del Vaticano, lleva tres siglos en la Seo

La “lámpara veneciana” o de araña del siglo XVII de la Catedral de Valencia, que tuvo que ser desmontada en 2005 tras el descubrimiento de los frescos de los ángeles músicos en la bóveda del altar mayor, ha sido instalada en la capilla de San Pedro de la propia Seo, cuya restauración será bendecida este lunes por el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, según ha indicado hoy a la agencia AVAN el arquitecto conservador de la Seo, Salvador Vila

“Tanto la lámpara, que es la principal de la Seo, como la capilla de San Pedro, remodelada entre 1696 y 1703 por Juan Bautista Pérez Castiel, comparten el estilo barroco propio del siglo XVII”, ha añadido Vila, que ha dirigido las obras de restauración de la capilla, iniciadas en noviembre de 2011, y financiadas con la colaboración del Ministerio de Cultura en su “Plan de Catedrales”.

La lámpara veneciana cuenta con más de 80.000 cristales de roca sobre un armazón de metal y fue descolgada para facilitar el desmontaje de la bóveda barroca de la Catedral tras el descubrimiento, en junio de 2004, de los frescos renacentistas de los ángeles músicos del siglo XV en la primitiva bóveda gótica del altar mayor. Tras ello, no volvió a ser colgada para acometer también su limpieza y restauración.

Desde entonces ha permanecido guardada en la Catedral, de donde ha salido “en muy contadas ocasiones” entre otras, para la exposición ´La Gloria del Barroco' en 2009, organizada por la Fundación “La Luz de las Imágenes” , donde pudo ser contemplada en la iglesia de San Martín de Valencia.

La “veneciana” fue fabricada hace más de 300 años en Venecia (Italia) y “estaba destinada a formar parte de la Basílica de San Pedro en Roma, en donde nunca llegó a colgarse debido a varias causas, entre ellas que su tamaño era menor del esperado”, según fuentes de la Catedral de Valencia.

Fray Juan Tomás de Rocaberti, arzobispo de Valencia de 1677 a 1699, adquirió la lámpara en la ciudad italiana de Génova “por 500 doblones de oro” y desde allí fue trasladada a Valencia donde llegó “con un libro de instrucciones para su montaje”, según la publicación.

La lámpara está rematada por una paloma tres veces coronada con una triple tiara pontificia en referencia, según algunos investigadores, “al escudo de Giovanni Battista Pamphili, el papa Inocencio X, cuyo pontificado duró de 1644 a 1655, y durante el cual se debió diseñar esta lámpara”.

Subir