elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El solar de Jesuitas será una zona verde pública adscrita al Jardín Botánico

El solar de Jesuitas será una zona verde pública adscrita al Jardín Botánico
  • El Pleno aprueba habilitar 1.000 plazas más de aparcamiento en la nueva Fe

La parcela conocida como “el solar de jesuitas” será una zona verde pública, tal como contempla un convenio que el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy, con el voto favorable del Grupo Socialista y la abstención de Compromís y Esquerra Unida.

Según este acuerdo, que firmarán el Consistorio y la mercantil Expogrupo S.A, este espacio sobre el que la mencionada firma podía edificar, con el aval de 12 sentencias judiciales, finalmente se convertirá en un espacio verde, y la empresa trasladará su derecho de edificabilidad a la avenida de Aragón.

A partir de la aprobación del convenio, el Equipo de Gobierno, que siempre ha mantenido que el “solar de jesuitas” va a ser para el Jardín Botánico, y para ello habrá que firmar un acuerdo con la Universidad de Valencia, comenzará los trabajos para la modificación del planeamiento tanto de la avenida de Aragón como de la parcela de Jesuitas.

En el debate plenario, el Portavoz del Grupo Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha asegurado “que la ampliación del Botánico, que es uno de los principales de Europa, es un triunfo social”, y ha recordado “el protagonismo que –en su opinión- merece, en este logro, el grupo ‘Salvem el Botànic’”.

El Portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, que también ha celebrado “la resolución de un litigio producido por una gestión equivocada”, ha argumentado la abstención de su grupo porque, entre otros asuntos, “el convenio no especifica el coste económico que el acuerdo supone para el Ayuntamiento”.

Por su parte, el Concejal Socialista Vicent Sarriá ha explicado el voto favorable de su Grupo “porque es urgente resolver esta herida de la ciudad”, y ha instado a los responsables municipales “a trabajar eficazmente por la recuperación del Botánico”.

El Concejal Delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, ha iniciado su intervención felicitando a la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, “por su insistencia y su constancia, que ha impulsado al Equipo de Gobierno y a los técnicos municipales para resolver un tema urbanístico enquistado desde hace mucho años”.

Tras hacer extensiva esta felicitación a todos los valencianos y mostrar su agradecimiento a las reivindicaciones vecinales, que han colaborado en la resolución de este convenio, ha explicado que éste “ha sido el fruto de un trabajo de negociación largo y complejo, que ha finalizado con un acuerdo histórico”.

Así, ha recordado que el Ayuntamiento ofreció a Expogrupo varios emplazamientos, en la Avenida de Francia y en la Avenida de Baleares, hasta que se alcanzó un acuerdo con el edificio de la Avenida de Aragón que compensaba los casi 17 millones de euros de sus derechos urbanísticos”.

Este debate lo ha cerrado la Alcaldesa que ha agradecido la labor de los técnicos municipales y Servicio Jurídico del Ayuntamiento, “así como la actitud positiva de los propietarios del solar que han tenido la sensibilidad de negociar para llegar a una solución favorable para todos los valencianos”.

LA NUEVA FE DISPONDRÁ DE UN TOTAL DE 3.057 PLAZAS DE APARCAMIENTO

En la sesión plenaria también se ha aprobado, con el voto en contra de los tres grupos de la oposición, someter a información pública la modificación puntual del “Plan Especial del nuevo Hospital Universitario La Fe”, a instancias de la Conselleria de Sanidad, para el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo y dotar el citado centro hospitalario de más plazas de aparcamiento.

Este cambio permitirá habilitar unas 1.000 unidades de aparcamiento, en dos parcelas, hasta alcanzar un número total de 3.057 plazas.

El Portavoz del Grupo Municipal Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, ha defendido que el incremento de estacionamientos “no resuelve los problemas de aparcamiento del citado centro hospitalario y, además, implica una pérdida un suelo dotacional que estaba previsto dedicar a una residencia de discapacitados”.

El Portavoz del Grupo Compromís, Joan Ribó, también ha considerado “inadecuada la ejecución de la mencionada sentencia porque supone un pésimo negocio para los valencianos que pierden, además de la mencionada residencia, otra parcela que el Ayuntamiento iba a ceder a la Generalitat para la construcción de un centro de música”.

En la misma línea el Concejal socialista Vicent Sarriá ha calificado de “inexplicable la solución adoptada por el Equipo de Gobierno que supone pérdida de equipamientos”.

El Concejal Delegado de Urbanismo ha explicado “que no es lógico que se vote en contra del cumplimiento de una sentencia, y que el Ayuntamiento tiene que adaptar el planeamiento para adecuar el uso y aprovechamiento según las necesidades de los vecinos, que además están justificadas por el Tribunal Supremo”.

“La torre de la música se alzará en la Ciutat de les Arts i les Ciències y la residencia de Discapacitados, era compromiso de otra institución con la que, en su momento, el Consistorio hizo una permuta de solares (una parcela de Quatre Carreres por otra que estaba junto a la nueva Fe)”, ha recordado Alfonso Novo, quien, tras explicar que el solar de Quatre Carreres vuelve a ser municipal, y el de La Fe de la Generalitat, que en cumplimiento de la citada sentencia, destinará a la ampliación del aparcamiento, una intervención que se aprovechará para habilitar usos en los sótanos del centro hospitalario, como radioterapia, que no estaban previstos en un principio.

Por último, el Concejal de Urbanismo ha resaltado que la modificación del planeamiento afecta a un total de tres parcelas en el entorno del nuevo hospital, una de las cuales ocupa la residencia de la Fundación Ronald Macdonal, que acoge a niños enfermos de cáncer y a sus familiares.

Subir