elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un cirujano de La Fe publica un libro sobre Eventraciones para el análisis y estudio de la cirugía de Pared Abdominal

  • El conseller de Sanitat, Manuel Llombart, acompaña al doctor Fernando Carbonell en la presentación de la obra

  • La obra recoge las distintas facetas de la patología quirúrgica de la pared abdominal: hernias primarias y eventraciones

  • Cada año se dan más de 17.000 casos de hernias primarias en hospitales valencianos

El doctor Fernando Carbonell Tatay, Jefe de la Unidad de Cirugía de Pared Abdominal del Hospital Universitari i Politècnic La Fe , y el doctor Alfredo Moreno Egea, Coordinador de la Unidad de Cirugía de Pared Abdominal del Hospital Morales Messeguer de Murcia, han editado el libro Eventraciones. Otras Hernias de pared y cavidad abdominal, que se ha presentado hoy en La Fe, donde se analizan todas las cuestiones relacionadas con la patología de la pared abdominal.

A la presentación ha asistido el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, quien ha incidido en la importancia de la publicación de dicha obra para avanzar en el estudio de las hernias de pared y cavidad abdominal. "Anualmente, en la Comunitat se intervienen de patologías de pared abdominal más de 17.000 pacientes, lo que supone que un 3% de la población está afectada por la patología. Por este motivo, que los profesionales con más experiencia recopilen y pongan en común sus conocimientos aporta un gran valor a la sanidad pública valenciana".

En el acto también ha estado presente el gerente del Hospital La Fe, el Dr. Melchor Hoyos, el Decano de la Facultad de Medicina de la Universitat de València, el Dr Federico V. Pallardó Calatayud, y el Presidente de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, el profesor Antonio Llombart.

"En este libro, hemos querido plasmar distintos aspectos del ámbito quirúrgico de la pared abdominal: su anatomía, su historia, los protocolos de estudio, técnicas quirúrgicas, gestión de Unidades de Pared Abdominal, que nosotros empleamos en nuestro trabajo diario", ha apuntado el doctor Carbonell.

Se trata de una obra de referencia, y una de las más importantes publicadas en el mundo sobre esta patología tan frecuente. En los 77 capítulos que componen la obra, participan cualificados especialistas en la materia de los cuales, un número importante son profesionales del Hospital La Fe, además de otros elegidos entre los mejores del mundo en esta especialidad.

La Asociación Española de Cirujanos (AEC), la Sociedad Hispanoamericana de Hernia (SoHAH), la Real Academia de Medicina y Cirugía han auspiciado la obra, así como las Universidades de Valencia y Murcia. Además, el Instituto Cervantes también ha hecho reconocimiento a la obra por la cuidada gramática y la defensa de la terminología quirúrgica en español.

Como antecedente a este libro, en 2001 el Dr. Fernando Carbonell Tatay publicó la obra Hernia Inguinocrural, ya un clásico de consulta y referencia a nivel mundial, con gran aceptación entre los cirujanos. Dicho libro se puede encontrar en la página web de la Asociación Española de Cirujanos.

Cirugía de Pared Abdominal

La hernia tanto primaria como incisional, la eventración, es la patología más frecuente en los servicios de Cirugía. Solo en la Comunidad Valenciana se intervienen más de 17.000 casos al año de hernias primarias. Esta circunstancia genera un elevado gasto sanitario, además de nuevas complicaciones derivadas de su tratamiento, el cuál es siempre quirúrgico.

Hasta la fecha, tanto las hernias primarias como las eventraciones se han tratado como patologías generales, algo que ha influido negativamente con resultados inciertos en su tratamiento quirúrgico, sobre todo en el caso de las eventraciones evolucionadas.

Por este motivo, el mejor conocimiento de estas eventraciones o hernias incisionales, abre un campo de estudio muy amplio, ya que se trata de una patología quirúrgica poco estudiada a pesar de la frecuencia de presentación ya que más de un 20% de las cirugías sobre el abdomen, presentan una hernia en la herida operatoria.

Unidad de Cirugía de Pared y Corta Estancia

La Unidad de Cirugía de Pared y Corta Estancia forma parte del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo. Desde su inicio está fundada y dirigida por el Dr. Fernando Carbonell Tatay. Esta Unidad, en colaboración con otros profesionales del Hospital de Hospitalización domiciliaria, radiólogos, cirujanos plásticos, fisioterapeutas, nutricionistas y neurofisiólogos, ha desarrollado nuevos protocolos de actuación conjunta para eventraciones catastróficas, poniendo en marcha técnicas como la toxina botulínica o el neumoperitoneo terapéutico.

Además, la Unidad está desarrollando varios proyectos como la creación de una base de datos para recoger toda su actividad y medir sus resultados, colaborando directamente con la conselleria de Sanitat para mejorar el tratamiento de esta patología consensuando protocolos de actuación y el desarrollo de un "Registro de Hernia" para toda la Comunitat.

Otros estudios futuros sobre prótesis para el tratamiento de esta patología de la pared abdominal, están poniéndose en marcha en colaboración con la Universidad, el IIS-La Fe y el Instituto de Biomecánica.

Tras los contactos con destacados cirujanos, en el trabajo de edición de este libro, en septiembre de 2012 se creó la Sociedad Hispanoamericana de Hernia (SoHAH), sociedad sin ánimo de lucro que persigue el desarrollo y estudio de la Cirugía de la Pared Abdominal, el Fomento del Español en la Ciencia y la relación entre los profesionales hispanoamericanos. La Sociedad ha fundado y está editando con Elsevier, la Revista Hispanoamericana de Hernia desde el mes de enero de 2013.

Subir