elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La música de la Orquestra Filharmònica y del Orfeó Universitari llena el Claustro de La Nau este fin de semana

La música de la Orquestra Filharmònica y del Orfeó Universitari llena el Claustro de La Nau este fin de semana
  • Ambas agrupaciones actuarán en el marco del Festival Serenatas

  • El Barroco europeo del siglo XVII centra el programa que interpretará la Sección de Cámara de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València el sábado, día 29 de junio

  • El Orfeó Universitari de València, por su parte, propone una programación ecléctica para rendir homenaje a Verdi y a Estellés el domingo, día 30 de junio

MÁS FOTOS
La música de la Orquestra Filharmònica y del Orfeó Universitari llena el Claustro de La Nau este fin de semana - (foto 2)

La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, que dirige Hilari Garcia, y el Orfeó Universitari de València, con Francesc Valldecabres al frente, protagonizan, en el Claustro de La Nau, el Festival Serenates, organizado conjuntamente por la Universitat de València y la Subdirección de Música CulturArts Generalitat, con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia (Concejalía de Juventud), Fundación Banco Sabadell y Heineken. El sábado, día 29 de junio, la Sección de Cámara de la Filharmònica ofrecerá un concierto con el que aproximará al público a la música barroca del siglo XVII; y el domingo, día 30, el Orfeó rendirá homenaje, a través de una ecléctica programación, a dos grandes de la cultura: Verdi y Estellés.

La entrada a los conciertos (22:30 horas) es gratuita con invitación, que se puede recoger una hora antes del inicio en la conserjería de La Nau.

El concierto de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València estará protagonizado por su Sección de Cámara en una interpretación atípica: los músicos intervendrán como solistas “para que puedan demostrar su calidad”, afirma su director, Hilari Garcia. “El núcleo conductor será la interpretación de conciertos para solistas múltiples, es decir, para dos violas, dos violines, cuatro violines…, interviniendo como mínimo dos instrumentistas”, anuncia Garcia.

Según explica el director, la Sección de Cámara se aproximará al siglo XVII con la interpretación de los grandes compositores barrocos europeos, como Purcell, Vivaldi, Bach o Telemann, por ejemplo, “respetando el estilo de la época de acuerdo con los patrones interpretativos barrocos, aunque utilizando instrumentos modernos”.

El concierto será retransmitido en directo por la televisión de la Universitat (http://mediauni.uv.es/tv)

La Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, creada en 1995, ha realizado numerosos conciertos en diferentes auditorios, entre los que destacan el Palau de la Música de Valencia, el Auditorio de Zaragoza, el Palacio de las Artes Reina Sofía de Valencia, el Auditorio de Barcelona y el Austria CenterVienna.

En el año 1997 participó en varios festivales internacionales, entre los que sobresalen el FIMU (Festival Internacional de Música Universitaria) que tuvo lugar en Belfort (Francia). En 1998 participó en la XXVII edición del Concurso Internacional de Jóvenes Orquestas realizado en Viena (Austria), donde obtuvo el primer premio en la categoría de orquestas sinfónicas. En el año 2002 hizo una gira por Austria y Eslovenia y actuó, entre otros lugares, en el auditorio del prestigioso Mozarteum de Salzburgo.

Hilari Garcia, director de la Orquestra desde 2011, ha sido director asistente de la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana (JOGV) y de la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València (OFUV) y ha dirigido varias orquestas nacionales e internacionales como la Orquesta Sinfónica del Teatro Chapí de Villena, la Orquesta Sinfónica de Albacete (OSA), la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional de México (OFUNAM), la Symphony Orchestra RWCMD de Cardiff (Reino Unido), la Orchestre Symphonique HEMOS Genève (Suiza) y, recientemente, la Palestine Youth Orchestra (PYO), la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y Joven Orquesta y Coro de Centro América (JOCCA). En la actualidad, pertenece al cuerpo de profesores de música y artes escénicas, en la especialidad de Orquesta.

Conmemoración de los años Verdi y Estellés

El Orfeó Universitari de València, por su parte, propone un programa ecléctico que aprovechará para conmemorar los años Verdi y Estellés. Atendiendo a la naturaleza de esta programación, el concierto se divide en cuatro partes o microconciertos cada uno de los cuales aborda una área temática diferente, según señala su director, Francesc Valldecabres. “Es importante la apertura del concierto con el Réquiem de Puccini, concebida para rendir homenaje a Verdi, así como la última parte, que hemos titulado ‘Viva Verdi!’, dedicada exclusivamente a la obra del compositor italiano”, añade.

‘Creencias modernas’ es el epígrafe del primer microconcierto con piezas de Puccini, Willan, Stravinsky y McGlynn. El segundo, que conmemora el Año Estellés, lleva por título ‘Hi ha paraules que diuen alguna cosa encara” e incluye la interpretación de obra de Amadeu Vives, Matilde Salvador, Josep Vila y Luis Blanes. ‘Bien lejos y bien cerca’ es el nombre del tercer microconcierto que el Orfeó Universitari dedicará a los tangos de Piazzolla y Marcos Leite.

El Orfeó Universitari de València, fundado en 1947, ha obtenido el primer premio en todas las ediciones del Concurso Nacional de Coros Universitarios y ha sido seleccionado entre los mejores del mundo para participar en los festivales internacionales de coros universitarios celebrados en Lilla (1956), Nueva York (1965), Coimbra (1973), Manila (1979), Roma (1984), Poznan (2003), etcétera. Ha conseguido premios en los concursos de Llangollen y Knocke. Y en 1984, el primer premio del Concurso Internacional de Coros Universitarios, celebrado en Pardubice (Chequia). En este festival obtuvo, en 1988, el premio al mejor coro en sus diez ediciones y fue invitado a este como coro de honor en 1994. Ha sido galardonado con el premio del jurado en el festival Vivace 2001, de Veszprém (Hungría), con la medalla de plata para coro mixto en los Choir Olympic Games 2006 de Xiamen (China) y con el primer premio de habaneras y del público en el LIII Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja 2007.

Francesc Valldecabres es director del Orfeó Universitari desde 2012. Ha sido director del Orfeón de Aldaia (actualmente, es director del 40 aniversario), la Coral de la Universidad de Alicante y el Grupo, y director asistente del Coro Joven de los Países Catalanes. Interesado por el patrimonio valenciano, ha transcrito y ha recuperado numerosas obras del siglo XVIII, con una atención especial a P. Fuentes (1721-1768), sus misereres y sus villancicos.

Subir