elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Silvia Barona, nombrada cónsul de honor de la Lonja y Medalla de la institución

Silvia Barona, nombrada cónsul de honor de la Lonja y Medalla de la institución

    Silvia Barona, catedrática de Derecho Procesal y vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universitat de València, ha sido nombrada este martes, 25 de junio, miembro del Consulado de Honor de la Lonja de Valencia, el tribunal heredero del antiguo Consolat del Mar. Barona ha recibido también la Medalla de la institución.

    El acto, celebrado en la Lonja, ha estado dirigido por José Vicente Morata, presidente del Consolat y de la Cámara de Comercio de Valencia, y por Vicente Ebri, presidente del Patronato del Consulado, y han asistido los consejeros, así como árbitros de la Corte, profesores de la Facultat de Dret, notarios y abogados.

    Licenciada y doctora en Derecho por la Universitat de Valencia, donde en la actualidad es catedrática de Derecho Procesal y vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Silvia Barona está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort. Ha tenido una formación científica en Alemania, donde ha gozado de diversas becas (DAAD, Max-Planck, Alexander von Humboldt). Doctora ‘honoris causa’ por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz de la Sierra en 2006, ha realizado estancias de investigación en diversas Universidades: Harvard, Nueva York, Edimburgo, Mainz y Cambridge, entre otras.

    Es autora única de 15 libros, y comparte autoría en otros 91 libros, algunos de su dirección. Ha publicado un centenar de artículos en revistas nacionales y extranjeras. Y ha participado en 12 proyectos de investigación (en su mayoría IP).

    Silvia Barona ha dirigido 13 tesis doctorales, y en la actualidad están en fase de realización y defensa cuatro más. Ha impartido conferencias y cursos en la mayor parte de la universidades españolas y latinoamericanas (Argentina, Perú, Bolivia, Costa Rica, Santo Domingo, Cuba, México, Honduras, Colombia…), y ha participado en cursos de formación de jueces, árbitros, procuradores, abogados, etcétera.

    En los últimos años ha destacado en su trayectoria profesional su vinculación a la mediación y el arbitraje. Es árbitro, fue presidenta de la Corte de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Valencia (2007-2011), y actualmente está estrechamente vinculada a la mediación y al arbitraje (ADR). Fue miembro de la comisión de ocho expertos del Ministerio de Justicia para la elaboración de los Principios de la Ley de Planta y Demarcación Judicial.

    Subir