elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVACOR iniciará en 2009 la restauración de las pinturas murales de la iglesia del Cristo del Salvador de Valencia

El IVACOR iniciará en 2009 la restauración de las pinturas murales de la iglesia del Cristo del Salvador de Valencia
  • Los trabajos de restauración está previsto que duren aproximadamente entre tres y cuatro meses

MÁS FOTOS
El IVACOR iniciará en 2009 la restauración de las pinturas murales de la iglesia del Cristo del Salvador de Valencia - (foto 2)
En enero de 2009, l´Institut Valencià de Conservació y Restauració de Béns Culturals (IVACOR) va a empezar los trabajos de conservación y restauración de las pinturas murales que decoran la bóveda de la amplia nave central de la Iglesia de El Salvador de Valencia.

Las primeras noticias que se tienen de la Iglesia de El Salvador en la ciudad de Valencia son de 1245. Parece ser que tras la reconquista de la ciudad en 1238, se fundó una ermita dedicada a San Jorge. Seguramente, la primitiva y antigua ermita se transformó, al poco tiempo, en la Iglesia de la Transfiguración del Señor. Con la llegada de la imagen del Santo Cristo del Salvador en 1250, es cuando, posiblemente, la Iglesia adquirió su actual denominación.

La primitiva estructura gótica de la iglesia fue revestida en el siglo XVIII bajo el estilo neoclásico, convirtiendo la fábrica medieval en una bóveda de medio punto dividida en cinco sectores por seis arcos, actualmente cubiertos por una moldura dorada de motivos vegetales. En estos sectores se hallan cinco pinturas murales al fresco que narran distintos pasajes de la Pasión de Cristo, y que fueron realizadas por Vicent Castelló i Amat.

Vicente Castelló i Amat (1787-1860), es uno de los discípulos y colaboradores más íntimos que tuvo el afamado pintor valenciano Vicente López en su  primer taller valenciano. La asimilación de su estilo y técnica académica dificulta sobremanera la identificación de su propia producción. Conocido es que Vicente López gozó de excesiva demanda, ya desde sus comienzos, y tuvo que contar siempre con un buen número de pintores colaboradores.

Si bien Castelló no siguió al maestro en su traslado a la Corte y se quedó relegado a los límites de la geografía levantina, si aprendió de él el gusto y dominio del dibujo preciso y las composiciones grandilocuentes y efectistas de la temática religiosa, dejando buena muestra en los frescos de diversos templos locales, siendo los de la Iglesia del Salvador de Valencia uno de los más destacados.

La secuencia narrativa parte desde el panel más cercano al coro y se desarrolla hacia el altar. Los temas elegidos son: El lavatorio de pies a los discípulos, la Oración en el Huerto, El beso de Judas, Jesús ante el Sanedrín, Jesús en el pretorio y el Ecce Homo.

Los trabajos de restauración se iniciarán con las escenas de Jesús ante el Sanedrín y Jesús en el pretorio.

Los trabajos de restauración está previsto que duren aproximadamente entre tres y cuatro meses y se llevarán a cabo por técnicos del IVC+R bajo la dirección de Carmen Pérez.

Subir