elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El profesor Ballester-Olmos presenta mañana en la Lonja un libro sobre el Compromiso de Caspe

  • Incluye un capítulo dedicado a San Vicente Ferrer y su hermano, Bonifacio

El profesor y Lloctinent General del Capítulo de Caballeros Jurados de San Vicente Ferrer, José Francisco Ballester-Olmos, presentará mañana, martes, en el Salón del Consolat del Mar de la Lonja de Valencia, el libro “Perspectives del Compromís de Casp”, que ha coordinado y del que es coautor junto a siete profesores universitarios.

La obra incluye un capítulo que estudia el perfil humano de dos de los compromisarios, los hermanos Vicente y Bonifacio Ferrer, su trayectoria vital, sus aportaciones al Compromiso y su influencia en las conclusiones de aquel cónclave político que determinó el futuro de la Corona de Aragón, según ha indicado el profesor Ballester Olmos.

El Compromiso de Caspe reunió en 1412 a representantes de los Reinos de Aragón y Valencia y del Principado de Cataluña para elegir un nuevo rey después de la muerte de Martín I de Aragón en el año 1410 sin descendencia.

El pacto al que llegaron los nueve compromisarios presentes en la localidad aragonesa de Caspe tuvo a San Vicente Ferrer como protagonista central de la definitiva elección.

El libro recoge, además, las conferencias impartidas por los profesores universitarios José Vicente Gómez Bayarri, Amparo Cabanes Pecourt, Francisco Roca Traver, José F. Ballester-Olmos i Anguís, Vicent Lluís Simó Santonja y el padre dominico Alfonso Esponera Cerdán el pasado mes de diciembre durante el ciclo que Lo Rat Penat organizó con motivo del 600 aniversario de este hecho histórico, además de las aportaciones de los profesores Asunción Alejos Morán y Federico Martínez Roda.

En la presentación, que tendrá lugar a las 19.30 horas, participarán la consellera de Cultura, Mª José Catalá, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, María Irene Beneyto, el presidente de Lo Rat Penat, entidad organizadora del acto, Enric Esteve, y el escritor Fernando Millán Sánchez, además de Ballester-Olmos.

Subir