elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia, sede del encuentro internacional del proyecto 'Young SMEs'

    La Comunitat Valenciana ha acogido durante esta semana la reunión del trabajo del Proyecto "Young SMEs", encuentro que ha sido organizado y coordinado desde la Dirección General de Proyectos y Fondos Europeos, de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.

    La Generalitat forma parte de este proyecto, que se enmarca en el programa europeo de cooperación interregional INTERREG IV C, y que tiene como objetivo fomentar el apoyo a las pequeñas y medianas empresas de entre 3 y 5 años.

    El proyecto Young SMEs está liderado por la Fundación INCYDE y cuenta con un total de 12 socios europeos, de Irlanda, Reino Unido, Malta, Hungría, Alemania, España, Lituania, Polonia, Grecia y Eslovenia, que han participado durante los tres días que ha durado este encuentro en diversas conferencias y mesas redondas.

    En concreto, en una primera jornada, se celebró la reunión del Comité ejecutivo y en los días posteriores el encuentro tuvo como eje central la financiación y evaluación de las buenas prácticas. Cabe destacar que la Generalitat forma parte y coordina el grupo de investigación sobre las oportunidades de financiación europea que existen para la consolidación de las pequeñas y medianas empresas.

    Los participantes en esta reunión de trabajo también visitaron la Ciudad de la Innovación y la empresas Das Photonics, como ejemplo de empresa valenciana que desarrolla un proyecto europeo.

    Las PYMES como motor de crecimiento

    Como ha destacado el Director General de Proyectos y Fondos Europeos, Juan Viesca, "el objetivo del proyecto Young SMEs es el desarrollo y estudio de estrategias e instrumentos para apoyar la consolidación del mercado y la competitividad de las empresas que se encuentran entre los 3 y 5 años".

    "Las empresas que no superan los 5 años de edad son las responsables de la mayoría de los nuevos puestos de trabajo. Además, en el caso de las empresas de servicios, éstas generan el 27% de los nuevos puestos de trabajo", ha añadido Viesca.

    En Europa existen un total de 20,9 millones de PYMES de las que alrededor del 12% son españolas. Así, España ocupa el segundo lugar en número de PYMES, sólo por detrás de Italia, y por delante de países como Alemani y Reino Unido. En la Comunitat Valenciana hay registradas más de de 342.000 pequeñas y medianas empresas, lo que representa el 29,3% del total de PYMES españolas.

    "Uno de los principales retos ante los que se encuentran las pequeñas y medianas empresas es el acceso a la financiación, por lo que desde la Generalitat se ha considerado importante participar en un proyecto como el Young SMEs, que tiene como objetivo mejorar las vías de financiación al servicio de estas empresas", ha destacado el Director General.

    Financiación europea

    La Generalitat, que cuenta con varias líneas de financiación europea de apoyo a las PYMES, ha invertido más del 60% de los Fondos FEDER recibidos en I+D+i, en tecnologías de la información y en innovación empresarial, unas ayudas que han permitido la financiación de un total de 1.149 proyectos innovadores.

    Estos fondos han permitido que desde 2007 más de 4.400 PYMEs hayan recibido algún tipo de subvención europea, pudiendo de esta manera ampliar y consolidar sus negocios.

    Además de los Fondos mencionados, la Comunidad cuenta con los incentivos regionales que tienen como objetivo impulsar y desarrollar el tejido socioeconómico, en particular, la promoción de la creación de empresas y la diversificación de los sectores económicos. En la actualidad se encuentran en vigor un total de 37 proyectos que han realizado inversiones por importe de 811.032.058 euros.

    La Comunidad Valenciana es beneficiaria de los Fondos de Estructurales y de Cohesión desde 1998. Una financiación que le ha permitido financiar actuaciones que van desde acciones de investigación en la Universidad a la promoción del I+D en las empresas. En este sentido, los Fondos han permitido poner en marcha 425 proyectos de cooperación entre empresas y centros de investigación. El objetivo de la Generalitat en este periodo ha sido el posicionamiento de la Comunidad de cara a formar parte de las regiones más desarrolladas y el crecimiento y reforzamiento de su entramado empresarial, de ahí la importancia concedida a fomentar, entre otros aspectos, la transferencia de conocimiento entre universidad y empresa.

    Subir