elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts IVAC presenta la Berlanga Film Museum en el Museo del Cine de Düsseldorf

  • Se estrena también 'Los jueves, milagro' (1957) de Luis García Berlanga, en versión subtitulada al alemán

La subdirectora de CultuArts IVAC, Nuria Cidoncha, acompañada del productor José Luis Berlanga, presentará mañana sábado 22 de junio en el Museo del Cine de Düsseldorf (Alemania) el museo virtual on line Berlanga Film Museum, un proyecto que puso en marcha la Conselleria d'Educació, Cultura i Esport el pasado mes de noviembre de 2012 con el propósito de ser la principal plataforma internacional de promoción y difusión de la vida y la obra de Berlanga para seguir manteniendo viva su figura en el siglo XXI y el lugar de preeminencia que ocupa dentro de la historia del cine europeo.

El acto de presentación de la Berlanga Film Museum en Düsseldorf se enmarca dentro del estreno en Alemania del largometraje Los Jueves, milagro (1957), que por primera vez se proyectará en versión original subtitulada al alemán, gracias a la iniciativa del profesor de lengua y literatura españolas de la Universidad de Düsseldorf, Miguel Herrero, y de sus alumnos de la Facultad de Filosofía en un seminario que se organiza anualmente sobre traducción cinematográfica a través de subtítulos. Actualmente, Calabuch (1956), subtitulada también por Miguel Herrero y sus alumnos, y ahora Los jueves, milagro, son las dos únicas películas de Berlanga que pueden verse en versión original con subtítulos en alemán. En su momento, se estrenaron en Alemania Bienvenido Mister Marshall,(1953), El verdugo (1963) y Placido (1961), pero en versión doblada.

La presentación de BFM se celebra en el Museo del Cine de Düsseldorf, que es uno de los espacios museísticos más grandes y modernos dedicados a la historia de la cinematografía en Europa y que también funciona como la Filmoteca Nacional de Alemania. El principal objetivo de la visita de Nuria Cidoncha a Düsseldorf es precisamente que la Berlanga Film Museum pueda establecer relaciones de colaboración con el Museo de Cine de Düsseldorf y con otras instituciones académicas y culturales de Alemania, donde la figura de Berlanga aún no es lo suficientemente conocida.

Berlanga Film Museum (BFM) es un museo virtual a través de Internet en el que se ha reunido la obra cinematográfica, literaria y cultural de Luis García Berlanga, así como los aspectos menos conocidos de su biografía y las reflexiones teóricas y críticas que ha generado su trabajo en el cine puedan ser consultados on line tanto por críticos e historiadores como por quienes se interesen por conocer más a fondo la figura del cineasta valenciano. Como centro de documentación, Berlanga Film Museum es una base de datos internacional de referencia obligada sobre el director valenciano para que pueda ser consultada por investigadores e historiadores cinematográficos, pero también por los aficionados al cine. Berlanga Film Museum es en muchos aspectos un proyecto pionero en cuanto que no existe en Europa un museo on line dedicado íntegramente a la figura de un cineasta.

Subir