elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Antoni Martí gana el III Premio Cátedra Blasco con un ensayo sobre literatura, memoria e historia

Antoni Martí gana el III Premio Cátedra Blasco con un ensayo sobre literatura, memoria e historia

    Antoni Martí Monterde ha sido el ganador del III Premio de Ensayo Cátedra Blasco de la Universitat de València por su obra ‘El far de LØndsdrup’, un ensayo sobre la literatura como unificadora de los espacios históricos y los de la memoria. Convocado en memoria del profesor de Filosofía Josep Lluís Blasco para trabajos de cariz filosófico, político o sociológico, el premio está dotado con 6.000 euros y comporta la edición de la obra por Publicacions de la Universitat de València.

    El rector, Esteban Morcillo, ha presidido este miércoles la entrega del premio, acompañado por el director de Publicacions de la Universitat de València, Josep Lluís Canet.

    La obra ganadora es un conjunto de ensayos sobre los lugares de la memoria, en contraposición a los lugares históricos, y el papel de la literatura como conservadora y desveladora de estos lugares: una defensa de la percepción y descripción de las pequeñas cosas, la microhistoria y la biografía como condición de posibilidad de un conocimiento auténtico de los acontecimientos históricos y los cambios sociales. En esta edición el jurado ha estado integrado por Vicent Alonso, Cèlia Amorós, Tobies Grimaltos, Gustau Muñoz y Josep-Maria Terricabras.

    La Cátedra de Filosofía y Ciudadanía Josep Lluís Blasco Estellés es una iniciativa de la Sociedad de Filosofía del País Valenciano, del Departamento de Metafísica y Teoría del Conocimiento, de la Sección de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación y de la propia Facultad. La misión de la cátedra es constituir un foro en el que las dos máximas vocaciones de Josep Lluís Blasco, la vocación filosófica y la vocación cívica y ciudadana, encuentren un espacio de confluencia. El objetivo es acercar la filosofía a los ciudadanos sometiendo los problemas sociales más acuciantes a la reflexión de los filósofos y pensadores y hacer llegar esta reflexión a la sociedad.

    Subir