elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Escola Coral La Nau de la Universitat de València abre el plazo de inscripción para el curso 2013-14

    A partir de mañana martes, día 18 de junio, se abre el plazo de preinscripción para el curso 2013-2014 en la Escola Coral La Nau de la Universitat de València. La Escola Coral ofrece formación continuada en canto coral para niños y niñas a partir de los 4 años de edad; no hace falta requisito músico previo para acceder. Para preinscribirse, hay que rellenar el formulario en el siguiente enlace: http://www.fundacio.es/pam/index.asp?pagina=207&idioma=cas; o acudir a la oficina del Patronat d’Activitats Musicals de la Fundació General de la Universitat de València en la calle Amadeo de Saboya 4, Valencia. El plazo finaliza el próximo día 28, excepto el de los grupos en que quedan plazas vacantes.

    La Escola Coral La Nau nace con la voluntad de ayudar los más pequeños a desarrollar su percepción auditiva y sus experiencias emocionales, físicas y mentales a través de la canción, así como despertar el sentimiento de solidaridad, algo que se consigue escuchando, viendo y viviendo desde el conjunto que supone el hecho coral y trabajar en equipo.

    La canción es el elemento básico para estructurar una buena enseñanza musical, es un excelente medio de expresión espontánea y constituye un elemento importante de la formación humana. Además, en la Escola Coral La Nau el juego está presente de forma constante: hay juegos cantados y bailados, historias musicadas, danzas cantadas, etcétera.

    De este modo, los alumnos se adentran despacio en la formación del coro: el cuerpo y su postura, la voz como instrumento indiscernible de la persona, las palabras que explican historias, el lenguaje musical y la colectividad. Todos estos serán los objetivos musicales que se tratarán a lo largo del curso.

    Grupos corales

    La Escola está formada por tres grupos de niños: el Cor Mestral, con un máximo de veinte niños y niñas, de cuatro a seis años (nacidos entre los años 2009 y 2007); el Cor Garbí, con un máximo de treinta niños y niñas, de seis a nueve años (nacidos entre 2007 y 2004); y el Cor Tramuntana, integrado por un máximo de cuarenta componentes, a partir de diez años (nacidos antes del 2003). Este último cuenta, además, con el Cor Xaloc, formado por los más mayores, a partir de dieciséis años (nacidos antes de 1997).

    Los alumnos a partir de seis años (los coros Garbí y Tramuntana) reciben formación de lenguaje musical, impartida por Inmaculada Mirapeix, como herramienta complementaria para una mejor comprensión del hecho musical. Así, los niños y las niñas comparten un mismo lenguaje a la hora de cantar: un rasgo característico de la Escola. Esta actividad en el Cor Tramuntana se complementa con clases de técnica vocal que, para sacar más provecho, están organizadas en grupos reducidos por turnos.

    En cuanto a los ensayos, estos se realizarán en el Col·legi Major Rector Peset (plaza del Horno de San Nicolás, 4. 46001 – Valencia; www.uv.es/cmrpeset), cada lunes, desde el 7 de octubre de 2013 hasta el 16 de junio de 2014, excepto festivos escolares.

    Más información, en la página web del Patronat d’Activitats Musicals: www.uv.es/pam

    Subir