elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La bandera de Valencia ondeará en Líbano, donde profesores y alumnos de la Facultad de Veterinaria del CEU colaborarán en un proyecto humanitario

La bandera de Valencia ondeará en Líbano, donde profesores y alumnos de la Facultad de Veterinaria del CEU colaborarán en un proyecto humanitario
  • La Concejala de Sanidad ha despedido hoy a los primeros universitarios valencianos que se van en un proyecto humanitario de Naciones Unidas

MÁS FOTOS
La bandera de Valencia ondeará en Líbano, donde profesores y alumnos de la Facultad de Veterinaria del CEU colaborarán en un proyecto humanitario  - (foto 2)

La Concejala Delegada de Sanidad, Lourdes Bernal, ha despedido hoy a los primeros universitarios valencianos que mañana viajan al Líbano: Un grupo de cinco profesores y dos alumnos de la Facultad de Veterinaria CEU de Valencia que se desplazarán por primera vez al mencionado país de Oriente Próximo para prestar apoyo en labores humanitarias, al amparo de las Naciones Unidas, durante la segunda quincena del mes de junio.

La Concejala Delegada de Sanidad y Consumo ha recibido a la delegación que encabezará este proyecto, y le ha hecho entrega de la bandera de la ciudad para que “parte de su ciudad esté con ellos durante su estancia en el Líbano”. En la conversación, a escasas horas del comienzo de su expedición, les ha manifestado su “orgullo por poder ser partícipe de este proyecto en el que los veterinarios valencianos van a actuar sobre animales enfermos, y a enseñar a evitar enfermedades, y al mismo tiempo aprender de un mundo ganadero diferente”.

“Estaré atenta a vuestros progresos gracias a las redes sociales, así que no olvidéis enviarme fotografías de vuestra experiencia, y como no, de nuestra Senyera ondeando en tierras libanesas”, ha asegurado la Concejala.

Cabe recordar que la Facultad de Veterinaria CEU, la primera facultad de la Comunitat que colabora en un proyecto humanitario de Naciones Unidas, ha sido designada, como anteriormente lo fueron la Facultad de Zaragoza y la de Córdoba, para acompañar a la Brigada Acorazada “Guadarrama” XII para constituir el próximo contingente en la operación Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL).

Esta operación se estableció en 1978 con la aprobación del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas; y desde el año 2006, con la aprobación de la resolución 1701, por la que se incrementan los cometidos asignados a la misión, España tiene a su cargo la responsabilidad de uno de los dos sectores de interposición en la frontera sur del Líbano con Israel. En este tipo de programas participan Universidades de todo el mundo.

Buena parte de los cometidos asignados a la Brigada se logran mediante una continua cooperación y relación con las autoridades, organizaciones e instituciones locales así como con la población civil de la zona. Entre las distintas actividades que se realizan en apoyo a la población, la asistencia veterinaria tiene una gran repercusión y aprobación. La misión de las Facultades Veterinarias, por tanto, es atender a las desparasitaciones, vacunaciones, tratamientos del ganado de las aldeas de la zona, ovejas, vacas, y caballos.

En esta misión, en la que también colaboran en el viaje la Diputación de Castellón, el Colegio de Veterinaria y el laboratorio Medial, se llevan 80 kilos de medicamentos, sobre todo antibióticos y para desparasitar.

Como novedad, cabe destacar que el grupo incorpora estudiantes al contingente, ya que en el caso de las otras dos facultades que la precedieron (Córdoba y Zaragoza) sólo se desplazaron profesores, porque según Santiago Vega, que también es el Decano de la Facultad, «no concebimos este proyecto, o cualquier otro, sin la presencia de los estudiantes. Además, están en el último curso y para ellos representa una oportunidad».

Los elegidos son Cristina Sánchez y Rafael Castelló, para quienes la experiencia con Naciones Unidas es «completamente nueva» y confían en poder llevar a la práctica «todo lo aprendido en la carrera, además de poder conocer otro tipo de explotaciones ganaderas». Irán acompañados de los profesores Rosana Domingo, Juan Cuervo-Arango, Jesús Cardells, Joaquín Ortega y el propio Vega.

Todos ellos tendrán como hogar, durante diez días, la base Miguel de Cervantes y compartirán vivencias con la Brigada Acorazada Guadarrama XII, y con los militares acudirán a diario a una aldea diferente de la zona de Raschaya, próxima a la frontera con Israel, para realizar labores preventivas y curativas con los animales de los aldeanos.

Subir