elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanitat forma a 74 agentes de salud de base comunitaria

Sanitat forma a 74 agentes de salud de base comunitaria
  • La directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, ha clausurado esta tarde la V Edición del curso de formación organizado por el Centro de Salud pública de Valencia

La directora general de Salud Pública, Lourdes Monge, ha clausurado esta tarde la V Edición del curso de formación "Acción para Agentes de Salud de base comunitaria", organizado por el Centro de Salud Pública de Valencia. Este curso se enmarca dentro de las actividades incluidas en el programa MIHSALUD (Mujeres, Infancia y Hombres construyendo salud) dirigido a promover la salud entre las personas en situación de vulnerabilidad, sobre todo en población inmigrante de la ciudad de Valencia.

Según Monge, en estas 5 ediciones se han formado a 74 agentes de salud pertenecientes a 17 asociaciones. Con un total de 120 horas de duración, esta actividad formativa se celebra durante 5 meses de febrero a junio. Con el apoyo de las asociaciones, se han elaborado mapas comunitarios, se han activado 14 puntos informativos, se han realizado más de 100 conversaciones e impartido 50 talleres, a los que han asistido casi 600 personas.

Monge ha destacado que "este programa MIHSALUD y este curso son un buen ejemplo de colaboración interinstitucional e intersectorial, que es necesaria para abordar con mayor eficiencia temas como la promoción de la salud en la población más vulnerable".

Entre los valores que se explican en el curso está el de que la salud es un derecho, pero todos, no sólo profesionales y técnicos, podemos aportar mucho para "construirla". En ese sentido, los ciudadanos en general, y los agentes de Salud de Base Comunitaria, en particular, deben ser "constructores" de salud ellos mismos, en su entorno, en su familia, en sus asociaciones…

Como agentes de salud, han abierto caminos en temas tan importantes como la salud sexual y reproductiva, la salud de la mujer en el embarazo, parto y puerperio, la salud infantil, la prevención de la violencia de género y la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.

Subir