elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Josepa Cucó presenta “Metamorfosis urbanas” en La Beneficència

  • El Museu Valencià d’Etnologia ha organizado el acto literario esta tarde en su sala permanente

El Centre Cultural La Beneficència acoge hoy la presentación de "Metamorfosis urbanas", el último libro de Josepa Cucó, catedrática de Antropología Social de la Universidad de Valencia.

Al acto literario, que se celebrará a las 19 horas en la sala permanente del Museu Valencià d’Etnologia, también asistirá el director del museo, Joan Seguí.

concepto de metamorfosis define de manera ejemplar el carácter de las transformaciones expermientades por las ciudades españolas a lo largo de las últimas décadas.

Este volumen coordinado por Josepa Cucó, aborda las transformaciones –o metamorfosis- experimentadas por las ciudades españolas a lo largo de las últimas décadas. Una transformación, en líneas generales, “semejante a casi todas las urbes occidentales, caracterizada por los cambios que produce el capitalismo para consolidar la acumulación de capital y el dominio de ciertas élites”.

No obstante estos cambios, tendencialmente similares, presentan singularidades territoriales. La aportación de los diferentes autores en esta publicación trata precisamente de articular una explicación homogénea a las mutaciones de las ciudades españolas.

Una perspectiva “glocal”

El libro se divide en tres partes. En la primera, se ofrece una visión generalista y comparativa entre el conjunto español de ciudades y entre ciudades concretas. Tras ello, la publicación aborda el análisis de las ciudades desde la perspectiva de lo global y local (glocal): Bilbao, Murcia y Valencia.

La tercera y última parte se centra en barrios muy característicos de cuatro ciudades españolas: el barrio chino de Barcelona, los carabancheles de Madrid, El barrio de Rekalde de Bilbao y el barrio del Cabanyal de Valencia.

Los textos pertenecen a la propia Josepa Cucó, y a Carmen Bellet, Jordi Borja, Fernando Diaz, Clemente J. Navarro, Gerardo Guerrero, Lucia Muñoz, Cristina Mateos, Josep V. Boira, Elena Gadea, José Francisco Beltrán, Fernando Gaja, Arantxa Rodríguez, Beatriz Santamarina, Albert Muncusí, Igor Ahedo, Imanol Telleira, Miguel Fernández, Sergio García, Pedro García, Miguel A. Ruiz, Francisco Torres y Gil-Manuel Hernández.

Subir