elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts presenta el estreno absoluto del último trabajo de Taiat Dansa 'Vamos a hacerte bailar: persiguiendo a Patti Smith'

    CulturArts Generalitat presenta este fin de semana el estreno absoluto del último espectáculo de Taiat Dansa: "Vamos a hacerte bailar: persiguiendo a Patti Smith". La compañía valenciana, dirigida por Meritxell Barberá e Inma García, estará en el Teatro Rialto los días 7, 8 y 9 de junio.

    El origen de este espectáculo reside en la búsqueda incansable que durante un largo tiempo ha llevado a Taiat Dansa a moverse con el anhelo de conocer a Patti Smith: "La figura de Patti Smith se nos presenta como un icono huyendo, como la ninfa escabulléndose del cuadro. De manera que todo gira en torno a este deseo, al deseo ya frustrado, de conocer en persona a Patti Smith con el objetivo de acercarla a la danza… Dos personas en escena, cómplices de su mismo deseo, confabulan y traman con su cuerpo delirante como escudo".

    La compañía valenciana vuelve a Valencia tras el éxito obtenido en Nueva York con el estreno de su obra "A vueltas con los ochenta" para el Ballet Hispánico de Nueva York.

    El trabajo de Taiat suele resultar temperamental, con grandes dosis de inconsciencia, apasionamiento y cierta rebeldía. Todas sus piezas nacen desde el impulso, tras ese primer atrevido arranque llega el análisis y la reflexión. Un mínimo gesto, un comportamiento, un estado emocional, observar cómo bailan las personas una noche o la idea del movimiento más emergente pueden servir como material para ambas coreógrafas a la hora de ejecutar una creación coreográfica.

    Meritxell Barberá e Inma García, tituladas en Danza Clásica y Contemporánea en la ciudad de Valencia, fundan su propia compañía, Taiat Dansa, en 1999. Desde entonces han presentado sus creaciones en distintos espacios y festivales del territorio nacional como: Dansa València, Mercat de les Flors en Barcelona, Cuarta Pared en Madrid, La Casa Encendida en Madrid, Festival Internacional Masdanza en Canarias, Teatro Central de Sevilla, Festival Alter-Arte en Murcia; en espacios museísticos, acompañados normalmente de un trabajo pedagógico, como el IVAM en Valencia, el MuVIM en Valencia, el Artium en Vitoria y en el ámbito internacional han mostrado sus obras en países como Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido o EEUU.
    Además, desde 2009 trabajan como coreógrafas para otras compañías del panorama nacional e internacional. Paralelamente a este trabajo, tras obtener Meritxell la Licenciatura en Periodismo e Inma la Licenciatura en Historia del Arte, realizan en 2003 el Master en Gestión de Servicios Culturales y el Diploma en Gestión de Artes Escénicas por la Universidad de Valencia.

    Al finalizar estos estudios, las dos coreógrafas deciden iniciar un nuevo reto artístico como gestoras culturales. Ambas crean la feria de arte contemporáneo y de vanguardia Valencia.Art que se celebró anualmente en el Museo del Carmen de la ciudad de Valencia entre 2004 y 2009 y convocaba a más de 30 galerías y más de 200 artistas plásticos de trayectoria nacional e internacional. En la actualidad dirigen el Festival 10 Sentidos. Arte e Integración de manera anual desde el año 2011 en el Centro del Carmen de Valencia. Compañías de danza, teatro y música, de dentro y fuera de nuestras fronteras, creadores de diferentes disciplinas, artes plásticas, audiovisual, literatura, dan muestra en este festival de sus espectáculos y obras que cuentan con artistas con diferentes capacidades.

    Subir