elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Cor de la Generalitat celebra su 25 aniversario con un concierto tributo a Verdi y Wagner bajo la dirección de Zubin Mehta

  • CulturArts conmemora mañana los 25 años de historia de la formación coral en el Auditori del Palau de les Arts Reina Sofía

  • Tomás anuncia un plan especial de dinamización de la formación coral para impulsar su proyección tanto en la Comunitat como a nivel nacional e internacional

  • La Generalitat apuesta por el Cor de la Generalitat, que contará con un plan estratégico para su dinamización

CulturArts Generalitat conmemorará mañana en el Palau de les Arts Reina Sofía, los 25 años de historia del Cor de la Generalitat (CGV) con un concierto dirigido por Zubin Mehta, dentro de las actividades programadas en el VI Festival del Mediterrani.

Así lo ha asegurado el director general de CulturArts Generalitat, Manuel Tomás, que ha explicado que la formación coral y la Orquestra de la Comunitat Valenciana interpretarán un programa dedicado a Giuseppe Verdi y a Richard Wagner.

Cabe recordar que este año se celebra el bicentenario del nacimiento de estos compositores, que actuarán como eje vertebrador del programa de actividades de la presente edición de esta cita, dirigida por el maestro Mehta.

Según ha asegurado Tomás, el Cor de la Generalitat es un referente en España y Europa por su gran calidad y versatilidad, como así lo han destacado las principales batutas y figuras de la lírica que han trabajado en el centro de artes valenciano.

"Una muestra de su calidad es la gran cantidad de festivales en los que ha participado, el número de auditorios en los que ha tocado o las grandes voces y prestigiosos directores que han pasado por sus filas a lo largo de los últimos 25 años".

Por ello, el Director General ha anunciado que dentro del plan operativo de CulturArts "está previsto un plan especial de dinamización para impulsar la actividad de la formación coral y potenciar todavía más su proyección, tanto en la Comunitat Valenciana como a nivel nacional e internacional".

En este sentido, una de las primeras medidas que se ha tomado ha sido la de implantar planes de formación para todos sus miembros.

Grandes críticas nacionales e internacionales

Plácido Domingo, Valeri Guérguiev, Lorin Maazel y el propio Zubin Mehta son algunos de los nombres que han sumado sus elogios a los de la crítica nacional e internacional, que han escuchado a ambas formaciones en el enclave operístico valenciano.

En sus 25 años, el CGV ha trabajado con una amplia nómina de directores, entre los que se encuentran: Claudio Abbado, Rinaldo Alessandrini, Riccardo Chailly, Franz-Paul Decker, Enrique García Asensio, García Navarro, Neville Marriner, Yehudi Menuhin, Marc Minkowski, Krzysztof Penderecki, Michel Plasson, Josep Pons, Georges Pr괲e, Helmuth Rilling, Guennadi Rojdestvenski, Antoni Ros Marbà, Mstislav Rostropóvich, Yaron Traub y Alberto Zedda.

Ha participado en festivales en La Habana y México, y en auditorios como el Teatro Odeón y la sede de la Unesco en París, además de la iglesia de San Patricio en Nueva York. También ha actuado en Lyon, Toulouse, el Liceu de Barcelona, el Teatro Real y el Auditorio Nacional en Madrid, el Teatro Arriaga de Bilbao, el Campoamor de Oviedo o la Maestranza de Sevilla.

Por sus filas han pasado voces que después han iniciado destacadas carreras solistas como Elena de la Merced, Itxaro Mentxaka, Isabel Monar, Vicente Ombuena, Miquel Ramon, Marina Rodríguez-Cusì, Ofelia Sala, Silvia Tro o José Manuel Zapata, entre otros.

En el presente 2013, el Cor de la Generalitat ha ofrecido un total de 23 actuaciones, de las cuales, diecisiete han tenido lugar en el Palau de les Arts, seis en distintos auditorios de la Comunitat Valenciana, además de un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid.

Subir