elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ministro uruguayo de Agricultura visita Valencia para conocer los sistemas de regadío y aprovechamiento del agua

El ministro uruguayo de Agricultura visita Valencia para conocer los sistemas de regadío y aprovechamiento del agua
  • Tabaré Aguerre integra la Delegación del Presidente de Uruguay que se halla en España, y ha querido acercarse hasta Valencia, “ciudad experta en gestión hídrica”

  • Ha sido recibido en el Ayuntamiento por la Alcaldesa Rita Barberá

MÁS FOTOS
El ministro uruguayo de Agricultura visita Valencia para conocer los sistemas de regadío y aprovechamiento del agua - (foto 2)
El ministro uruguayo de Agricultura visita Valencia para conocer los sistemas de regadío y aprovechamiento del agua - (foto 3)
El ministro uruguayo de Agricultura visita Valencia para conocer los sistemas de regadío y aprovechamiento del agua - (foto 4)
El ministro uruguayo de Agricultura visita Valencia para conocer los sistemas de regadío y aprovechamiento del agua - (foto 5)

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha recibido esta mañana en el Ayuntamiento al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca de la República Oriental de Uruguay, Tabaré Aguerre, que forma parte de la Delegación que acompaña al Presidente del país hispanoamericano, José Mujica en su visita a España.

Acompañado por el Cónsul General de Uruguay, Gustavo Schiavo, el Ministro ha mantenido una reunión con la Primera Edila y con el Vicealcalde, Alfonso Grau, en la que les ha felicitado “por la calidad de la ciudad y por la calidad de la gente”. Aguerre, titulado en Ingeniería Agrónoma por la Universidad de la República (Uruguay), ha explicado su interés por conocer Valencia y la Comunidad Valenciana, “la región donde se conoce la primera actividad agrícola de la historia de la humanidad”, ha destacado. El titular de Agricultura de Uruguay ha señalado que su país tiene mucha agua “pero no la aprovecha”. Y por ello, ha mostrado interés en “conocer no solamente las capacidades técnicas de la gestión hídrica en Valencia, sino la construcción comunitaria y colectiva de una cultura del agua que lleva 2000 años, y que es más difícil de crear que los meros aspectos de financiación, inversión e infraestructura”.

En los últimos dos días, el Ministro uruguayo ha visitado Castellón, los cultivos de arroz del entorno de Picassent, los sistemas de regadío de las zonas de huerta, y el ámbito agrario y natural de L’Albufera. Durante su encuentro con los medios de comunicación al término de la reunión con la Alcaldesa, Aguerre ha subrayado el carácter emblemático de Valencia como “experta en producción arrocera y en gestión del agua”.

Como es conocido, el Presidente de Uruguay, José Mujica, ha llevado a cabo una gira por varios países europeos, que debía terminar en los próximos días en Italia, pero que concluirá finalmente en España, dados los problemas del cansancio del mandatario, de 78 años de edad. Su Ministro de Agricultura, Tabaré Aguerre, ha aprovechado la estancia en nuestro país para acercarse hasta Valencia. En su encuentro con la Alcaldesa, ésta le ha obsequiado con un libro sobre La Lonja de Valencia y otra publicación municipal dedicada al Tribunal de las Aguas.

El Ministro ha firmado en el Libro de Oro de la Ciudad, donde ha expresado “el orgullo y el reconocimiento de pertenecer a la hispanidad”, y ha manifestado su “propósito de volver y fortalecer las relaciones con esta hermosa ciudad de hermosas gentes”.

Subir