elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Valencia se convierte en el primero de España en adherirse a la estrategia de emprendimiento y empleo joven

El Ayuntamiento de Valencia se convierte en el primero de España en adherirse a la estrategia de emprendimiento y empleo joven
  • “Tenemos que estar todos juntos a favor del empleo porque es nuestro gran objetivo de país”, afirma la Ministra Báñez

  • “Crear empleo es la mejor y la mayor política social para Valencia”

MÁS FOTOS
El Ayuntamiento de Valencia se convierte en el primero de España en adherirse a la estrategia de emprendimiento y empleo joven  - (foto 2)
El Ayuntamiento de Valencia se convierte en el primero de España en adherirse a la estrategia de emprendimiento y empleo joven  - (foto 3)
El Ayuntamiento de Valencia se convierte en el primero de España en adherirse a la estrategia de emprendimiento y empleo joven  - (foto 4)
El Ayuntamiento de Valencia se convierte en el primero de España en adherirse a la estrategia de emprendimiento y empleo joven  - (foto 5)
El Ayuntamiento de Valencia se convierte en el primero de España en adherirse a la estrategia de emprendimiento y empleo joven  - (foto 6)
El Ayuntamiento de Valencia se convierte en el primero de España en adherirse a la estrategia de emprendimiento y empleo joven  - (foto 7)
El Ayuntamiento de Valencia se convierte en el primero de España en adherirse a la estrategia de emprendimiento y empleo joven  - (foto 8)
El Ayuntamiento de Valencia se convierte en el primero de España en adherirse a la estrategia de emprendimiento y empleo joven  - (foto 9)

El Ayuntamiento de Valencia se ha convertido en el primero de España en adherirse a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, tras la firma de un convenio, esta mañana en el Ayuntamiento, por parte de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y la Alcaldesa Rita Barberá.

En la firma de este acuerdo, que tiene lugar pocos días después de que el Ayuntamiento presentase su propio Plan Municipal para crear empleo, han estado presentes la Delegada el Gobierno, Paula Sánchez de León, numerosos representantes de la Corporación Municipal, el Presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Aznar, el Presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, y el Presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda.

La Ministra Fátima Báñez ha sido recibida previamente en el despacho de la Alcaldía, donde Rita Barberá le ha hecho entrega de un facsímil de la obra de Tomás Moro “De Tristitia Christi” y un plato de cerámica de Faytanar. La titular de la Cartera de Trabajo, en su primera visita a Valencia desde que accedió al cargo, ha firmado en el Libro de Honor de la Ciudad: “Con todo mi afecto y cariño a la ciudad de Valencia y los valencianos, en mi primera visita a esta capital moderna y emprendedora, referente y vanguardia de toda España. Hoy Valencia se suma a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, porque los jóvenes son nuestro futuro pero trabajaremos juntos para darles, Ayuntamiento, Gobierno de España y toda la sociedad comprometida, un mejor presente. Mi admiración y cariño para la Alcaldesa más joven y cercana de España”.

Ambas han comparecido minutos después en el Salón de Cristal donde, antes de firmar la adhesión de Valencia a esta Estrategia de Emprendimiento que tiene un presupuesto de 3.500 millones de euros para cuatro años, Fátima Báñez ha agradecido su invitación a Valencia “por primera vez como Ministra del Gobierno de España, del Equipo de Gobierno de Mariano Rajoy”, y ha recordado que la nuestra fue la primera ciudad que se puso en contacto con su Ministerio para firmar este documento “que conlleva la necesidad de que entidades públicas y privadas se adhieran a él”.

Por su parte, Rita Barberá le ha expresado la prioridad que el Ayuntamiento de Valencia concede a la creación de empleo en la ciudad. “Quiero que sepas que esa preocupación ha sido una constante a lo largo de todos mis mandatos, que fuimos el primer Ayuntamiento en crear una Concejalía de Empleo, y que siempre hemos pensado que crear empleo es la mayor y la mejor política social para Valencia”. La Alcaldesa ha expresado su satisfacción por ser el primer Ayuntamiento de España en adherirse a un proyecto “del que formamos parte con Europa y con el Gobierno de España”. Se ha referido al fondo de 6.000 millones de euros de la Unión Europea para impulsar el empleo juvenil, y ha reiterado la voluntad de Valencia de “abrir la puerta para que esos fondos europeos puedan llegar a los jóvenes valencianos”.

EL PLAN MUNICIPAL DE EMPLEO JUVENIL
Ha aprovechado la firma de este Convenio para resaltar los aspectos del Plan Municipal de Creación de Empleo que tiene como primer eje, precisamente, el que se refiere al empleo juvenil, con un presupuesto de 8.468.593 de euros (de un total de 30 millones que contempla todo el Plan de Actuación) “para que 77.567 jóvenes se puedan beneficiar de las cinco grandes medidas que componen este Plan de Actuación con el que, además, se va a coadyuvar a la generación de empleo joven junto a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Gobierno de España cuyo presupuesto asciende a 3.485 millones de euros”.

Esta Estrategia tiene como objetivos contribuir a mejorar la empleabilidad de los jóvenes, aumentar la calidad y estabilidad del empleo joven, promover la igualdad de oportunidades y fomentar el espíritu emprendedor, y ya cuenta con la adhesión de entidades como BBVA o Iberdrola, o Asociaciones de Empresas de Economía Social.

En este acto de hoy se ha resaltado la coincidencia de objetivos, “la suma de compromisos”, con el Plan de Actuación elaborado para la ciudad de Valencia, del que la Alcaldesa Rita Barberá ha ofrecido algunos datos complementarios a los que ya desveló en el día de su presentación. El eje para promover el empleo joven, como se recordará, incluye 35 grandes medidas y sigue las líneas de actuación marcadas por el Gobierno de España para potenciar la educación, la formación, promover la mejora del conocimiento de idiomas y el manejo de herramientas tecnológicas, fomentar el emprendimiento y el autoempleo, propiciar la colaboración público-privada en la búsqueda de un puesto de trabajo, favorecer la contratación y el acompañamiento, proponer estímulos a la contratación e impulsar la acción de las Administraciones Públicas.

La Alcaldesa se ha referido al fomento del espíritu emprendedor y a promover el talento de los emprendedores “desde la enseñanza primaria, para contribuir a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y las condiciones para que encuentren un empleo estable y de calidad”. Ha insistido en que los problemas de la juventud siempre han sido prioritarios para el Ayuntamiento y se ha mostrado convencida de que los Planes de Empleo serán fructíferos para los jóvenes valencianos.

Ha informado sobre los aspectos relativos a la lucha contra el absentismo escolar, los certificados de profesionalidad que ayuden a encontrar trabajo en cualquier país de la Unión Europea, la puesta en marcha del programa “Mi primera experiencia laboral”, en el que cada joven percibirá 426 euros al mes, el Aula Express, el Aula Express “Recicla-T” o los programas formativos dedicados a “ni-nis, jóvenes que ni estudian ni trabajan”.

Tras reiterar su alegría de estar en Valencia, la Ministra Báñez ha resaltado que “no es casualidad que Rita Barberá lleve 22 años al frente del Ayuntamiento de Valencia”, y ha elogiado la labor de la Alcaldesa para “situar a la ciudad en la vanguardia y en la modernización, haciendo de Valencia una ciudad emprendedora, desde su compromiso y sus ganas de estar siempre al lado de lo que importa a los ciudadanos”.

Ha resaltado la importancia de que ayuntamientos como el de Valencia y el Gobierno de España “vayamos juntos en la misma dirección, en la dirección de dar empleo a los jóvenes, porque no hay nada más importante, porque el empleo fomenta la libertad y ofrece oportunidades”. Fátima Báñez se ha mostrado convencida de que “vamos a dar la vuelta a la difícil situación, de que el final de crisis será en el año 2013, y en el año 2014 habrá creación de empleo”.

Seguidamente ha afirmado que los problemas de desempleo son problemas de fondo, estructurales”, y ha recordado que “incluso cuando crecíamos al 3% la tasa de desempleo juvenil era del 18%. Queremos un país con tasas de desempleo similares a los de los países de nuestro entorno. Sabemos que es un problema profundo que requiere soluciones concretas y profundas”.

Fátima Báñez ha recordado que fue Mariano Rajoy el primer Presidente de un país que llevó a una reunión europea una estrategia española para luchar contra el desempleo juvenil. “No fue una ocurrencia del Gobierno, sino un acto de responsabilidad que contribuyó a que saliese adelante un compromiso europeo por el empleo juvenil”.

La titular del Ministerio de Trabajo se ha referido también a las acciones formativas para jóvenes que “ni estudian ni trabajan ni tienen una cualificación suficiente”, pero igualmente ha mencionado las medidas de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven del Gobierno de España relativas a jóvenes sobradamente preparados o jóvenes emprendedores. En su opinión hay que empezar a aplicar estas medidas “sin perder ni un minuto de tiempo”, y ha agradecido la disposición de administraciones públicas como el Ayuntamiento de Valencia, “que ya están actuando para cambiar las cosas. Me gusta mucho el lema de la Alcaldesa de que el empleo es la primera y la mejor política social”.

Igualmente se ha referido a otras medidas que impulsa el Gobierno de la Comunidad Valenciana, especialmente dirigidas a favorecer el emprendimiento y la creación de empresas, “porque el emprendimiento es la clave para la recuperación, y las reformas tienen que sentar la base de un modelo económico que sea mucho más perdurable en el tiempo”.

LA REFORMA LABORAL
Ha elogiado la reforma laboral de la que ha dicho que “está ayudando a mantener muchos empleos y mantener el tejido productivo: ya se han firmado 110.000 contratos, el 40% de ellos para jóvenes, desde que entró en vigor”. Ha señalado que de las 100 medidas de la Estrategia a la que hoy se ha adherido Valencia, el 38% puede estar en marcha en muy pocos meses, a la vez que ha resaltado los buenos resultados que ya se están obteniendo con la tarifa plana de 50 euros para que los autónomos puedan darse de alta en la Seguridad Social. No han faltado en su intervención referencias a la íntima relación entre formación y empleo o al fomento del I+D+i, la puesta en marcha de una FP Dual, la Reforma de Políticas Activas de Empleo o la acción de la Administración para facilitar el emprendimiento, “porque en el emprendimiento está el futuro”.

“Queremos llevar a otra realidad en el empleo desde la confianza y un enfoque participativo”, ha señalado Fátima Báñez antes de ser tajante al afirmar que “debemos estar todos juntos en la creación de empleo porque es el gran objetivo de el país”. La Ministra ha felicitado al Ayuntamiento de Valencia por estar en la vanguardia del empleo joven y ha señalado que los jóvenes son nuestro futuro pero para ello debemos ofrecerles el mejor presente”.

Le han preguntado a la Ministra Fátima Báñez sobre las palabras de Esteban González Pons en las que afirmaba que “emigrar a Europa no es emigrar”, y ha respondido que “la Estrategia de Emprendimiento ayudará a que vuelva el talento joven que se ha tenido que ir porque el nuestro volverá a ser un país de oportunidades. La movilidad está en el corazón de la Unión Europea, pero que no tengan que verse forzados a irse”.

Sobre una hipotética eliminación del salario mínimo interprofesional, ha señalado que “las instituciones tienen un claro compromiso con los ciudadanos, y el Banco de España debe ayudar a que llegue el crédito a las pequeñas y medianas empresas y autónomos que son los que crean empleo”. Respecto a las buenas noticias sobre las cifras del paro anunciadas por el Presidente Mariano Rajoy, Fátima Báñez ha dicho que se anunciarán oficialmente el martes. “Sólo puedo anunciarles que serán buenas noticias en términos de paro y afiliación a la Seguridad Social”.

De manera informal, la Alcaldesa Rita Barberá se ha referido a las continuadas visitas a nuestra ciudad durante los últimos días, no sólo de Ministros como García Margallo, Soria o Fátima Báñez, sino también de la Reina de España, Sofía de Borbón, o del Príncipe Felipe, que llegará mañana.

Subir