elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Federalismo, fronteras y fracturas sociales en Europa, protagonistas de Claustre Obert

  • Joan Romero, Patrick Bellegarde y Jordi Borja participan en este ciclo de conferencias organizadas por la Universitat y el Instituto Francés de Valencia

En un contexto en que las fronteras geográficas, culturales, estatales, científicas y urbanas están en entredicho, el espacio de debate Claustre Obert, de la Universitat de València y El País, analiza las claves de este fenómeno en dos conferencias. Estas sesiones se enmarcan en el ciclo ‘¿Demasiadas fronteras en la Europa de hoy?’, organizado conjuntamente por la Universitat de València y el Instituto Francés de Valencia desde el mes de mayo. Las conferencias podrán seguirse en directo por la televisión de la Universitat (http://mediauni.uv.es/tv).

El miércoles, día 5 de junio, el catedrático de Geografía Humana de la Universitat de València Joan Romero y el profesor de la Universite de Perpignan-Via Domitia Patrick Bellegarde participarán en la mesa redonda ‘Federalismo, independentismo, centralismo, autonomismo: el caso catalán’.

En el debate, que estará presentado y moderado por el vicerrector de Cultura e Igualdad de la Universitat de València, Antonio Ariño, se abordarán cuestiones como la naturaleza del Estado autonómico o si este se encuentra lejos de ser un auténtico Estado federal. ¿Es la Constitución reformable para modificar el modelo de Estado?, ¿hay o no qué recuperar las competencias transferidas a las autonomías?, ¿o hasta qué punto la profunda insatisfacción de algunas autonomías es sostenible en la situación actual? Se plantearán en un debate, que analizará si la democracia española ha adquirido la madurez necesaria para proponer estos interrogantes.

El jueves, día 6 de junio, el profesor de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC) Jordi Borja ofrecerá la conferencia ‘Ciudades, una ecuación imposible’. En un contexto que se ha caracterizado por una especulación galopante, el geógrafo y urbanista reivindica una “ciudadanía activa” para afianzar la democracia. Ciudades en que los poderes públicos no sean superados por los poderes inmobiliarios privados.

Como antesala al debate, NAU XXI, el think tank universitario del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València (http://nauxxi.uv.es), recoge una serie de documentos al respecto de los ponentes participantes. En esta plataforma, que permite al público opinar, proponer temas sobre este u otros debates, podrá verse en los próximos días estas dos ponencias en formato podcast de vídeo que forma parte del debate ‘¿Demasiadas fronteras para Europa?’.

Todo el programa aquí: (http://links.uv.es/G7uw83Q)

Mañana, el caso de la Cerdeña

Pero antes de estas dos conferencias, mañana, día 4 de junio, y también dentro de este programa de conferencias de la Universitat de València y el Instituto Francés de Valencia, el antropólogo y profesor de la Universitat de València Albert Moncusí ofrecerá la conferencia ‘Fronteras, identidades nacionales e integración europea. El caso de la Cerdeña’.

Moncusí tomó Cerdaña como ejemplo para desarrollar su tesis. Esta región de los Pirineos es mitad española y mitad francesa desde el siglo XVII. Esta conferencia se enmarca en la programación del Fòrum de Debats de la Universitat. Se celebrará a las 20 horas, en las Aulas Seminario del Centre Cultural La Nau.

Subir